28º Cine Ceará: competencias iberoamericanas, homenaje al cine peruano y seminario sobre descentralización de cine

Festivales - Brasil

Desde este sábado 4 de agosto y durante ocho días tendrá lugar en Fortaleza, Brasil, la 28° edición de Cine Ceará. Organizado por la Universidad Federal de Ceará, el festival tiene como objetivo acercar al público de la región filmes nacionales e iberoamericanos y facilitar el intercambio entre realizadores y la difusión de nuevos talentos.

El certamen cuenta con tres categorías en competencia. La sección de largometrajes iberoamericanos consta de ocho títulos, entre los que destacan dos documentales brasileños que tendrán su estreno mundial: “Anjos de Ipanema” de Conceição Senna producido por MP2 Produções Ltda y “Eduardo Galeano Vagamundo” de Felipe Nepomuceno producido por Nepomuceno Filmes.

A ellos se suman el documental colombiano “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza y cinco largometrajes de ficción: el chileno “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano producido por Sahara Films; el colombiano “Amalia, la secretaria” de Andrés Burgos con producción de Cerdita Voladora Filmes; “Diamantino” de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt coproducido entre Maria & Mayer (Portugal), Les Films du Belier (Francia) y Syndrome Films (Brasil); la brasileña “O barco” de Petrus Cariry con producción de Iluminura Filmes; y la española “Petra” de Jaime Rosales con producción de Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberon Cinematográfica, Les Productions Balthazar y Snowglobe.

En la muestra competitiva de cortometrajes brasileños participan trece trabajos: “A canção de Alice” de Bárbara Cariry, “A escolha de Isaac” de Sergio Gag, “A menina banda” de Breno César, “A ponte” de Rafael Câmara, “Capitais” de Kamilla Medeiros y Arthur Gadelha, “Eu sou o super-homem” de Rodrigo Batista, “María Cachoeira” de Pedro Carcereri, “Nomes que importam” de Angela Donini e Muriel Alves, “Nova Iorque” de Leo Tabosa, “O evangelho segundo tauba e primal” de Marcia Deretti y Marcio Júnior, “O vestido de Myrian” de Lucas Rossi, “Plantae” de Guilherme Gehr y “Só por hoje” de Sabrina Garcia.

La tercera categoría competitiva es “Olhar do Ceará”, una muestra seleccionada por la Asociación Cearense de Críticos de Cine (Aceccine) que ofrece filmes de la región en cuatro secciones temáticas: “Reinventar las identidades”, “Componer un retrato”, “Experimentar el artificio” y “Pertenecera un territorio”.

El festival cuenta con varias muestras paralelas. Una de ellas es una muestra cada año de la cinematografía más relevante de un país iberoamericano, que en esta edición es Perú. Durante seis días se exhibirán 16 largometrajes peruanos y se realizará la charla “El Cine Regional Peruano”, a cargo del periodista, crítico y profesor de cine Emilio Bustamante. Además habrá cuatro largometrajes en exhibiciones especiales: el documental cearense “Che, memorias de un año secreto” de Margarita Hernández, “Muchos hijos, un mono y un castillo” del español Gustavo Salmerón y “Panamá al Brown, cuando el puño se abre”, del panameño Carlos Aguilar Navarro. Completa la selección el largo de ficción brasileño “Sol Alegria” de Tavinho Teixeira y Mariah Teixeira.

En paralelo, el certamen organiza varias actividades formativas, incluyendo el curso impartido por Nirton Venancio sobre escritura y técnica de guión de ficción y documental; y dos cursos avanzados para productores: fondos y leyes federales de incentivo a la cultura y producción de series de televisión.

Por último, en el marco del festival de Ceará se llevará a cabo la segunda edición del seminario sobre descentralización de la producción audiovisual en las regiones centro-oeste, norte y nordeste. Durante dos días habrá charlas y mesas de debate sobre políticas de desarrollo, el papel de las instituciones y formación, realizados por la Asociación Cultural Cine Ceará y CONNE (Conexión Audiovisual Centro-Oeste, Norte y Nordeste), organización que reúne profesionales de la industria audiovisual y representantes de instituciones públicas y privadas de 20 unidades federativas de las tres regiones.