Antofacine, la gran ventana del cine del norte chileno inaugura su séptima edición

Festivales - Chile

Entre el 16 y el 20 de noviembre se llevará a cabo la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Antofacine (antes Antofadocs), que exhibirá 40 filmes en algunas de sus categorías en competencia, elegidos entre más de mil títulos, con el fin de acercar a la región norte de Chile lo mejor y más vanguardista del cine independiente.

En la categoría para largometrajes internacionales participan siete películas, entre las que figuran dos ficciones y tres documentales de la región: la argentina “Rojo” de Benjamín Naishtat, la chilena “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, la coproducción entre Chile y España “Ainhoa, yo no soy esa” de Carolina Astudillo, la uruguaya “El creador de universos” de Mercedes Dominioni y la brasileña “Lembro Mais dos Corvos” de Gustavo Vinagre.

En la sección de largometrajes nacionales se encuentran la animación stop motion “La casa Lobo” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, la ficción “Enigma” de Ignacio Juricic, los documentales “Flow” de Nicolás Molina, “Vivir allí no es el infierno” de Javiera Veliz y “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, y el relato con dibujos y sonidos “Una vez la noche” de Antonia Rossi.

En la Competencia “Nuevos Lenguajes”, dedicada al cine con propuestas narrativas más arriesgadas, cuatro de los once títulos elegidos tienen participación latinoamericana: las chilenas “La cruz” de Erick Aeschlimann y “Altiplano” de Malena Szlam; la argentina “El silencio es un cuerpo que se cae” de Agustina Comedi y la coproducción entre México y Canadá “Fausto” de Andrea Bussman.

También habrá una competencia de cortometrajes, muestras paralelas no competitivas, y se exhibirán los documentales premiados en In-Edit Chile y trabajos del país invitado: Perú. “Este año Perú es nuestro país invitado, nuestros vecinos, quienes tienen un cine con temáticas transversales con Chile y desconocido para nosotros”, cuenta a LatAm cinema Francisca Fonseca, directora del festival. “Resistencias”, “Wiñaypacha”, “Lima en la piel” y “Brujas” son algunos de los títulos incluidos como parte de este homenaje.

Durante los cinco días del festival, los largometrajes y cortos seleccionados serán exhibidos en varias sedes en Antofagasta de forma gratuita, y en paralelo se realizarán funciones en otros puntos de la región, como las comunas de Mejillones, María Elena, Calama y San Pedro de Atacama.

El certamen también presta especial atención al cine de pueblos originarios con la colaboración de la 12ª Muestra de Cine y Video Indígena que llega en itinerancia a Antofagasta con un grupo de filmes que abordan distintas temáticas centradas en los derechos humanos, migraciones forzadas, recuperación de la lengua, preservación de las culturas originarias y tradiciones ancestrales, entre otras,