“A cidade onde envelheço”, “Redemoinho” y filmes infanto-juveniles renuevan la cartelera brasileña

Estrenos - Brasil

Mientras una decena de nuevas producciones brasileñas tienen su primer encuentro con el público y la crítica internacional en el Festival de Berlín, otras tantas se presentan en la cartelera nacional, en la que sigue marcando presencia “Minha mãe é uma peça 2”, que en su novena semana roza la marca de los nueve millones de entradas, según datos de comsCore.

El pasado jueves 9 de febrero la distribuidora Vitrine Filmes desembarcaba en salas con doble buque de óperas primas independientes que han tenido larga trayectoria en el circuito de festivales internacionales: “A cidade onde envelheço”, de Marília Rocha y “Redemoinho” de José Luiz Villamarim.

Con producción de Anavilhana y la portuguesa Terrametre, la primera película de ficción de Rocha propone una historia femenina de dos jóvenes portuguesas que se reencuentran migrando en la ciudad brasileña de Belo Horizonte y construyen una fuerte amistad. Protagonizada por Elizabete Francisca y Francisca Manuel, el filme es también un relato personal de sentimientos contrapuestos que acompañan al migrante: el deseo de viajar y la nostalgia de volver a casa. La película participó en Cine en Construcción – Toulouse y fue premiada en varios festivales, incluyendo Biarritz y Brasilia.

Por su parte, el debut de Villamarin relata, protagonizado por Irandhir Santos y Julio Andrade, el reencuentro de dos amigos de la infancia en la ciudad natal de ambos. Luzimar nunca se fue y Gildo se mudó a São Paulo, donde cree haber encontrado el éxito. Empapados en alcohol, recuerdos, remordimientos y rencores, ambos evalúan y comparan sus vidas. Producida por Bananeira Filmes en coproducción con Globo Filmes y Telecine, “Redemoinho” se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival do Rio 2016.

Este jueves 23 llegan dos grandes apuestas del trimestre para el público infanto-juvenil: “Bugigangue no espaço” de Ale McHaddo, primer largo nacional de animación de 2017 y la comedia protagonizada por youtubers “Internet- O filme” de Filippo Capuzzi.

Con distribución de Imovision, la película de McHaddo es el primer largometraje del estudio paulista 44 Toons, creador de las series “Ra tim bum” y Nilba e os desastronautas”. Danilo Gentili y la joven Maísa Silva ponen voz a los personajes protagónicos del filme, que sigue las aventuras del club Bugigangue luego que en algún punto de la galaxia, un villano toma el poder de la confederación de los planetas, amenazando la paz del universo.

“Internet – O filme” es una producción de Paris Entretenimiento en coproducción con Paris Filmes, Crazy Monkey, Televisa, Elo y Snack llega a salas de la mano de Downtown/Paris y narra los conflictos por la fama que inician en una convención de youtubers.

La primera semana de febrero también se estrenó el drama “Clarisse ou Alguma Coisa Sobre Nós Dois” de  Petrus Cariry y producción de Iluminura Filmes y la comedia “TOC – Transtornada Obsessiva Compulsiva” de  Teodoro Poppovic y Paulinho Caruso producida por Biônica Filmes en coproducción con Paramount Pictures y TeleCine.