Agustín Toscano reflexiona sobre la redención en su ópera prima en solitario

Rodajes - Argentina

El cineasta argentino Agustín Toscano se encuentra preparando el rodaje del que será su primer largometraje en solitario. Entre el 3 de julio y el 4 de agosto, locaciones naturales de San Miguel de Tucumán acogerán la filmación de “El motoarrebatador”.

Con guion de Toscano, el filme narra la historia de un ladrón, quien tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida.

Tucumán, región natal del cineasta, vuelve a ser protagonista -esta vez en su versión más urbana- en una película que, como en su debut, también se detiene en las diferencias de clase.  “¿Qué pasa cuando un ladrón se arrepiente? ¿Qué sucede si en vez de condenarlo al abismo de lo inhumano conocemos su historia? Y si quiere redimirse y arreglar el daño que ha hecho, ¿es posible lograrlo? La película propone confrontar y exponer estos interrogantes, contemplando las grietas entre aquellos que tienen un poco más respecto de aquellos que tienen menos”, apunta el también actor y director de teatro respecto a su motivación.

Tras “Los dueños”, debut codirigido con Ezequiel Radusky que se estrenó con una mención en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Toscano repite en el elenco con Sergio Prina, Liliana Juárez y Daniel Elías ( Sergio, Alicia y Gabriel en “Los dueños), quienes son acompañados por Pilar Benitez Vibart (“Temporada de caza”) y la uruguaya Mirella Pascual (”Whisky”).

“El motoarrebatador” es una producción de las argentinas Murillo Cine y Rizoma -dupla que también produjo el debut de Toscano y Radusky- en coproducción con la uruguaya Oriental Films, la noruega 4 1/2 FIKSJON AS y la francesa Gloria Films que cuenta con el apoyo del INCAA y la Gobernación de Tucumán.

En su etapa inicial, el proyecto participó en Bolivia Lab y el curso de desarrollo de proyectos de la Fundación Carolina, entre otros espacios; y en los foros de coproducción del Festival de San Sebastián y la Berlinale, donde recibió el premio VFF Highlight Pitch. Su estreno está previsto para mayo de 2018.