“Alba” y “El otro hermano” reciben los principales premios en la edición inaugural de FICSUR

Festivales - Argentina

Con el anuncio del palmarés finalizó el pasado sábado 8 de julio en Buenos Aires la primera edición de FICSUR, el Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo que congregó a cerca de ocho mil espectadores durante los ocho días de certamen.

En la Competencia Internacional, la película “Alba” de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán se alzó con los principales premios a mejor película y mejor guion; mientras que “El otro hermano” del uruguayo Israel Adrián Caetano recibió los reconocimientos a mejor dirección, mejor foto y mejor sonido. La película de Caetano también fue galardonada con el premio a mejor actor para Leonardo Sbaraglia, laurel compartido con Nicolás Durán, protagonista de “Jesús” del chileno Fernando Guzzoni, que también fue reconocido con el premio a mejor edición.

El jurado, integrado por el escritor y guionista Marcelo Figueras, el cineasta Carlos Sorín y la actriz Leticia Brédice, decidió otorgar el reconocimiento a mejor actriz a Andréia Horta por su papel en “Elis” del brasileño Hugo Prata, filme que también recibió los laureles a dirección de arte, vestuario y música.

En la Competencia de Largometrajes también se pudo ver “El sonido de las cosas” de Ariel Escalante (Costa Rica), “Sin norte” de Fernando Lavanderos (Chile), “El peso de la ley” de Fernán Mirás (Argentina), “Luna en Sagitário” de Marcia Paraiso (Brasil/Argentina), “Nadie nos mira” de Julia Solomonoff (Argentina/ Colombia/Estados Unidos/ Brasil) y “Emelina” del colectivo Diarios de guerra (Argentina/ Chile/ Costa Rica); además de trabajos de Bangladesh, Australia y República de Mauricio.

En la Competencia Internacional de Documentales el peruano “Hija de la laguna” de Ernesto Cabellos se alzó con el máximo galardón, otorgado por el jurado integrado por los realizadores Gustavo Fontán y Carmen Guarini y la productora Constanza Sanz Palacios. El corto “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz ganó como Mejor Cortometraje Argentino.

Además de las exhibiciones, el certamen propuso actividades especiales dirigidas al público profesional y cinéfilo. En el programa destacaron los seminarios de dirección de arte, responsabilidad del director de cine, cine y literatura, dirección de personajes y montaje ; charlas sobre cine y literatura, crítica de cine y una entrevista pública con la actriz brasileña Sonia Braga, quien se presenta como madrina del flamante festival argentino.