Animasivo y Animage, dos festivales regionales a la vanguardia de la animación

Animación - Brasil, México

Hasta el 3 de diciembre se celebran en Recife y Ciudad de México dos de los certámenes dedicados a la animación más innovadores de la región.

Desde este miércoles 29 de noviembre y bajo el lema “Imaginar es resistir”, Animasivo, el festival internacional de animación de Ciudad de México, celebra su décimo aniversario.

En esta edición, el certamen redobla su apuesta por el documental animado – al que ya le dedicó otras actividades en años previos-, y exhibe la competencia Animæntary con una veintena de obras, entre las que se incluyen las mexicanas “Amor, nuestra prisión” de Carolina Corral Paredes y “Nos faltan” de Lucía Gajá y Emilio Ramos; la colombianas “4 Ríos El Naya” de Elder Manuel Tobar  y “Lupus”, coproducción franco-colombiana de Carlos Gómez Salamanca. También se mostrará una retrospectiva de Chris Landreth (“Ryan”, corto documental animado ganador del Óscar), quien estará brindando una clase magistral; y un programa especial del festival DOKLeipzig.

La Selección Oficial Nacional está integrada por trece obras: “Ábrete sésamo”; “Bzzz”; “Cerulia”; “Cristales”, “Fou!”, “Introducción a la crueldad”, “La secta de los insectos”; “Maldita nube negra”; “Normal”; “Poliangular”, “Ticho”; “Última estación” y “V. El artificio”. Asimismo, el certamen ofrece varias actividades formativas y el ya tradicional concurso de GIFs en espacios públicos (GIFMESPACE).

Por su parte, la capital de Pernambuco acoge desde el pasado viernes 24 de noviembre la octava edición de Animage, certamen que bajo una línea editorial original y arriesgada propone dos Competencias Internacionales y varias muestras paralelas.

Cerca de 90 obras participan en el doble programa de competencias. En la primera se podrán ver, entre otros, varios títulos nacionales: “Em Crise”, “Caminho dos Gigantes”, “A Bolinha Azul que Está Constantemente Triste”, “Tailor”, “Torre”, “Sob o Vêu da Vida Ocêanica” y “Vênus – Filó a Fadinha Lésbica”. También participa en la selección el colombiano “Lupus”. La Competencia Infantil incluye los argentinos “El hombre más chiquito del mundo”, “El niño y la noche” y “Pixied” y el uruguayo “Willie and the Foxtrot 01”.

El certamen también programa la esperada muestra de animación erótica con una decena de obras, una selección de cortos portugueses y exhibe una muestra de trabajos nacionales, brindando un panorama de la creación más reciente. En esta línea también se podrá ver un ciclo especial con “Angeli, The Killer”, serie de César Cabral inspirada en la obra del historietista gráfico brasileño, y que es la antesala al largo “Bob Cuspe, Nós Não Gostamos de Gente” que desarrolla el propio Cabral.

En las actividades formativas, la animadora brasileña Rosana Urbes brindará una clase magistral; mientras que se dictarán tres talleres sobre muñecos para stop motion, rotoscopía y animación con recortes.