Animation! selecciona una veintena de proyectos en desarrollo y producción

Animación, Desarrollo - Argentina

Animation!, la sección dedicada a la animación de Ventana Sur, ha anunciado los proyectos y el programa de su tercera edición, que se celebra entre el 10 y el 14 de diciembre en el marco de la décima versión del mercado de cine latinoamericano.

Por segundo año consecutivo, el mercado organiza un Work in Progress para películas en producción. En esta edición los filmes seleccionados por un comité integrado por el Festival Internacional de Animación de Annecy, son cuatro: “Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente” de César Cabral (Coala Filmes, Brasil); “Ainbo, Spirit of the Amazon” de José Zelada (Tunche Films, Perú/ Cool Beans, Holanda; CMG, Estados Unidos); “El Patalarga” de Mercedes Moreira (Eucalyptus animación – Findling, Argentina) y “Un disfraz para Nicolás” de Eduardo Rivero (Fotosíntesis Media, México).

En los Pitching se presentan quince proyectos de largos y series que fueron seleccionados entre un total de 180 postulaciones de 12 países latinoamericanos. Todos ellos optarán a cuatro premios (dos para series y dos para largos) de participación en MIFA, mercado del Festival Internacional de Animación de Annecy. En la categoría de largometrajes los seleccionados son los argentinos “Boris Cloud y la fábrica de nubes” de Thomas Roger  (UNTREF Media), “El paraíso” de Federico Moreno Breser (Nomad – McFly Studio SRL) y “Santo gato” de Esteban Echeverría (Nuts Media); los brasileños “Cachalote” de Angelo Defanti (Sobretudo Produção) y “Nihojin” de Celia Catunda (PenGuim Animation); el colombiano “La quinta tribu” de Sergio Mejía (3Dados Media) y el mexicano “La balada del fénix” de Rodolfo y Arturo Ambriz (Cinema Fantasma).

Por su parte, los proyectos de series seleccionados en el Pitching son las argentinas “Distrito Yorudan” (Bellolandia), “José Trueno” (Caramba Estudio) y “Luna y el gran danés” (OSA Estudio, El perro en la luna); la uruguayo-argentina “Dos pajaritos” (Palermo estudio, Can Can Club); la chilena “Black Sunday: Nexus” (Kiltropo Animation, Universidad Mayor), la ecuatoriana “Tally Molly” (Nadia Ronquillo), la costarricense “The Pleasefixers” (Osopez) y la brasileña “Íris” (Estúdio Makako).

Además de los pitch y las exhibiciones de los filmes que participan en el Work in Progress, el programa de Animation! se compone por asesorías, espacios de formación y networking y conferencias. Cartoon Network, Señal Colombia, el estudio mexicano Ánima Studios o el distribuidor argentino afincado en Francia Nicolás Schmerkin son algunos de los integrantes del line-up. Por su parte, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana ofrecerán una charla sobre modelos de asociatividad en Iberoamérica.