“Aquarius” y “Elis”, principales vencedoras del 16º Grande Prêmio de Cinema Brasileiro

Instituciones - Brasil

Este martes 5 de septiembre el Teatro Municipal de Rio de Janeiro acogió el décimo sexto aniversario de la fiesta del cine brasileño, el Grande Prêmio de Cinema Brasileiro que organiza la Academia de Cine con el fin de poner en valor las últimas producciones de la cinematografía nacional. “Aquarius” y “Elis” fueron las grandes reconocidas.

El último filme de Kleber Mendonça Filho se alzó con los principales galardones a mejor película, dirección y banda sonora; mientras que el drama biográfico de Hugo Prata fue el título más premiado con ocho estatuillas: actriz protagónica, montaje, banda sonora original, sonido, dirección de arte, maquillaje, vestuario y fotografía. Éste último fue compartido ex aequo con “Boi Neon”, último filme de Gabriel Mascaro que también fue reconocido con el premio del jurado popular, mejor actor y guion original (ex aequo con el drama “BR 176” de Domingos Oliveira).

Por su parte, “O Shaolin do Sertão” fue reconocido como mejor comedia; “Minha Mãe é Uma Peça 2” y “Big Jato” recibieron el premio a mejor guion adaptado; “Pequenos Segredos” se alzó con el laurel a Mejores Efectos Visuales; “Nise – O Coração da Loucura” recibió el premio a mejor actor secundario y “De Onde Eu Te Vejo” a mejor actriz secundaria.

En la categoría documental, “Cinema novo” de Erik Rocha y “Menino 23 – Infâncias Perdidas no Brasil” de Belisario Franca fueron los vencedores ex aequo del reconocimiento del jurado, mientras que el filme de Franca se alzó también con el premio del público. Por su parte, la película de Rocha recibió el premio a mejor montaje documental.

En el capítulo de cortos, “O Melhor Som do Mundo” fue reconocido en la categoría ficción, mientras que “Buscando Helena” lo hizo en la sección documental y “Vida de Boneco” en la línea de animación.

El homenaje de esta edición del Premio fue para el filme infantil  “Carrossel 2 – O Sumiço de Maria Joaquina”, exitosa secuela de Maurício Eça basada en la serie homónima; y en la categoría dedicada al cine extranjero las ganadoras fueron las estadounidense “La llegada” de Denis Villeneuve (premio del jurado) y “La chica danesa” de Tom Hooper (premio del público).