Argentina, Brasil, Chile y México en el palmarés de la tercera versión de Anima Latina

Animación, Festivales - Argentina

Entre el pasado 25 de junio y 1 de julio se celebró en Buenos Aires la tercera edición de Anima Latina, Festival de Cine de Animación Latinoamericano, único certamen dedicado exclusivamente a la producción de animación regional que exhibió más de 120 cortos y 6 largometrajes.

Así como en la pasada edición del certamen, cuando “La leyenda del Chupacabras” ganó el principal premio, la animación mexicana fue la principal reconocida en la competencia de largometraje: “El Ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriegas Flores recibió el premio a mejor película. En la categoría de corto, el brasileño “El proyecto de mi padre” de Rosaria Moreira (Brasil)  se alzó con el laurel a mejor obra y el mexicano “Cerulia” de Sofía Carrillo recibió una mención especial del jurado.

Por su parte, en la categoría de corto argentino el ganador fue “Invasión verde” de Gonzalo Grimoldi, mientras que en la sección de cortos de escuela la obra reconocida fue la brasileña “Sand Diary” de Isadora Morales Chaves y Sarah Carvalho Guedes; y la chilena “El nuevo empleo de Juan Pérez”de César Fuentes ganó como mejor webserie.

Durante el festival se realizaron varias actividades paralelas, incluyendo un foco sobre la mujer en la animación; un homenaje a las directoras y animadoras Liliana Romero y Mercedes Moreira; y un panel sobre webseries nacionales donde se presentaron los proyectos “Los inadaptables”, “Del amor a la muerte” y “La frecuencia Kirlian”.

Anima Latina también fue anfitrión del segundo encuentro nacional de Festivales de cine de animación, del que participaron representantes de Anima Festival Internacional de Animación de Córdoba, Bit Bang Fest, Cartón Festival Internacional de Cortos de La Tribu, El Ventilador, Festival de Animación de Santa Fe y Our Fest Stop Motion. “Estamos transitando los primeros pasos para convertirnos en una red, con el objetivo de pensar e implementar acciones conjuntas que ayuden a la producción y difusión de contenido animado”, informa a LatAm cinema Ezequiel Dalinger, director de Anima Latina.

Esta tercera edición superó ampliamente nuestras expectativas. Duplicamos la cantidad de espectadores en relación al año pasado, funciones a sala llena y gran asistencia a las actividades especiales como el “Encuentro de Mujeres en la Animación” o la presentación del estudio rosarino “Mr Manduví” y la del director chileno Julio Pot. También tuvimos una mayor participación de quienes forman la comunidad del cine de animación local, animadores, directores, productores, docentes, etc, que apoyan la propuesta y convierten al festival en un lugar de encuentro del sector”, afirma Dalinger, quien agrega que el próximo paso del certamen será realizar un laboratorio de proyectos antes de la edición 2019.