Arranca el 2º ChileDoc Conecta con el objetivo de estimular las coproducciones y mejorar la distribución del documental

Documental - Chile

“En un mercado local pequeño, resulta imprescindible estimular las posibilidades de trabajo en la región, amplificar nuestras redes y promover el trabajo asociativo a nivel internacional”. Con este horizonte se realiza el segundo encuentro internacional de industria documental ChileDoc Conecta, explicó a LatAm cinema la directora ejecutiva de la organización, Paola Castillo.

Hasta el 16 de diciembre Santiago se realizará este mercado que concentra a los actores más relevantes de la industria audiovisual mundial dedicada al documental, con foco en la región y especialmente en Chile.

Si bien algunas condiciones han mejorado, las limitaciones en el desarrollo del género persisten en Latinoamérica. Las mejoras están dadas por el “gran nivel artístico y técnico de las obras chilenas, el aumento de los apoyos a la internacionalización y al trabajo asociativo, la creciente relación con muchos países del continente y el mayor espíritu de cooperación. Ahora tenemos que enfrentar la incertidumbre sobre cómo seguir avanzando, dónde exhibir estas obras o cómo potenciar un circuito de distribución y comercialización para que nuevas audiencias conozcan la riqueza del género” explicó Castillo al momento de definir el panorama actual. Para plantarle cara al problema “un primer paso es compartir y diseminar las distintas experiencias, para saber con qué posibilidades contamos fuera de nuestro país y aprovecharlas”.

En este sentido, uno de los objetivos de ChileDoc Conecta ahora es tender puentes para que los participantes mejoren sus condiciones de producción y distribución, a través de acuerdos o coproducciones, en el entendido que “provocar nuevas redes de conexión entre la industria y los creadores es generar nuevas oportunidades de negocios”.

Por un lado se analizarán casos exitosos de coproducción y distribución en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México porque cuentan con programas específicos con estos fines, ya sea por la vía fondos como a través de la televisión pública. “Son países que por su tamaño, nivel de creación y sistemas de apoyo establecidos y regulares, son los que más potencial tienen para coproducir documentales hoy en la región”.

Por otra parte se trabajará con aquellos países que Chile tiene acuerdos de coproducción y promoviendo la asociación con los fronterizos como Bolivia y Perú, que suelen estar “menos presentes en estas instancias, pero que son importantes para impulsar un desarrollo regional”. 

Además de los seis espacios definidos para los 55 proyectos que fueron seleccionados, habrá diversas actividades, algunas con transmisión en streaming por el Facebook de ChileDoc. Entre los temas a tratarse estará cómo seducir audiencias con una campaña creativa en redes sociales; los gigantes con oportunidades de mercado para documentales y series de no ficción (China con Chinese Next CNEX, Estados Unidos y Canadá con Hot Docs Industry e Intuitive Pictures); el rol dinamizador de la televisión latinoamericana (Canal 22, Canal Curta! y Señal Colombia); y el análisis de documentales que han combinado la producción de impacto con la acción social.

Los proyectos y las películas participantes provienen de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay. Entre ellos hay unitarios y series de televisión terminadas, en fase final de postproducción o montaje, works in progress, en inicio de la producción y en desarrollo. Para trabajar todas estas áreas, algunos de los exponentes serán Raúl Niño (IDFA), Patrick Hurley (Sheffield Doc/Fest), Ryan Harrington (Hot Docs), Paula Gastaud (Sofa Digital), Ruby Chen (Chinese Next CNEX), Ina Fichman (Intuitive Pictures), Jolyon Rubenstein (Don’t Panic) e Inti Cordera (DocsMX), entre otros nombres que están a la vanguardia en áreas como la producción, distribución, comercialización y promoción de documentales, más expertos en marketing, directores de programación de festivales y ejecutivos de canales de TV.