“Averno” de Marcos Loayza arranca un prometedor año de estrenos nacionales en Bolivia

Estrenos - Bolivia

El año arrancó en Bolivia con un exitoso estreno que, sumado a la variedad de títulos nacionales que se viene, augura un exitoso 2018 para el cine nacional. “Averno”, séptimo largometraje de Marcos Loayza (“Cuestión de Fé”, “El corazón de Jesús”), llegó a salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y Tarija el pasado 11 de enero y superó los 13 mil espectadores en su segunda semana en cartel.

El filme, producido por Alma Films, en coproducción con la uruguaya Suerteenpila, y distribuido por BF Distribution, es la apuesta más arriesgada hasta el momento de Loayza, ya que combina comedia y fantasía en un recorrido nocturno por las calles de La Paz. El protagonista es Tupah (Paoo Vargas), un joven lustrabotas que sale a buscar a su tío desaparecido durante la noche de los muertos. En el camino se topará con varios personajes de la mitología andina, en una historia con tintes de realismo mágico.

Varios directores bolivianos que ya cuentan con una interesante trayectoria en la realización audiovisual también intentarán en 2018 conquistar al público boliviano con sus nuevos trabajos. En abril se estrenará “Eugenia”, tercer filme de Martín Boulocq (“Lo más bonito y mis mejores años”, “Los viejos”) en el que una  mujer (Andrea Camponovo, también productora) decide cambiar el rumbo de su vida y recorre un universo masculino en busca de su identidad. La película  ha competido en los festivales de Mar del Plata y la Mostra de Cinema en San Pablo.

Aunque aún sin fecha confirmada de estreno, es probable que este año llegue a salas “Soren”, tercer largometraje de Juan Carlos Valdivia (“Zona Sur”, “Ivy Maraey”)  que homenajea al filósofo danés Søren Kierkegaard y está inspirado en la historia de amor de los padres de Valdivia.  También tal vez se pueda ver en 2018 “Tu me manques”, nuevo trabajo de Rodrigo Bellott (“Perfidia”)  filmado en Bolivia y Nueva York protagonizado por Rosy de Palma y Oscar Martínez., actualmente en su etapa de producción.

A la lista de los estrenos del año se suma el primer largo de ficción de Claudio Araya Silva, “Lo peor de los deseos”, thriller producido por Diabla Cine sobre dos dirigentes que se disputan el poder de la confederación de choferes más poderosa de Bolivia. Otro realizador documental que se anima por primera vez a la ficción es Ávaro Olmos, quien a mediados de año estrenará “Wiñay”, filme producido por Empatía Cinema que cuenta la historia de una mujer boliviana y una francesa que emprenden un viaje lleno de obstáculos y aprendizajes.

Hay además tres óperas primas actualmente en  postproducción que quizás se estrenen en los próximos meses, como el filme de época de Óscar Salazar Creso y Franco Traverso “Fuertes”, “Sirena” de Carlos Piñeiro producida por Socavón Cine (productora de la premiada “Viejo calavera” de Kiro Russo) y “Algo quema” de Mauricio Ovando, documental sobre el abuelo del realizador, el general Alfredo Ovando Candia, presidente de Bolivia en los 60s.

Por su parte, “Las malcogidas”, comedia musical de Denisse Arancibia, continúa en algunas salas y ha congregado a 26 mil espectadores, liderando la taquilla nacional de 2017.