BAFICI cumple dos décadas celebrando al cine independiente

Festivales - Argentina

“Las Vegas”, del argentino Juan Villegas, marca el inicio de la 20ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se desarrolla del 11 al 22 de abril. El influyente certamen porteño vuelve a proponer una amplia programación y numerosas actividades, distribuidas en 36 sedes, contando este año con invitados especiales del calibre de John Waters y Philippe Garrel.

Siendo BAFICI la vitrina por excelencia para el cine argentino, la Competencia Oficial Argentina se convierte en una de las más atractivas, mezclando nuevos talentos con consagrados. Los quince títulos seleccionados en este año son “Amor urgente” de Diego Lublinsky, “Buscando a Myu” de Baltazar Tokman, “Casa del Teatro” de Hernán Roselli, “Casa propia” de Rosendo Ruiz, “El silencio a gritos” de José Celestino Campusano, “Esto no es un golpe” de Sergio Wolf, “Expiación” de Raúl Perrone, “Flora no es un canto a la vida” de Iair Said, “Foto Estudio Luisita” de Sol Miraglia y Hugo Manso, “La otra piel” de Inés de Oliveira Cézar, “La película infinita” de Leandro Listorti, “Las hijas del fuego” de Albertina Carri, “Mochila de plomo” de Darío Mascambroni, “Penélope” de Agustín Adba y “Teatro de guerra” de Lola Arias.

En la Competencia Oficial Internacional, con dieciséis películas, se incluye las tres partes de “La flor” de Mariano Llinás, de una duración de 840 minutos; y la también argentina “Paisaje” de Jimena Blanco. Además, en el concurso principal aparecen otros títulos latinoamericanos como los brasileños “As boas maneiras” de Juliana Rojas y Marco Dutra, y “Azougue Nazaré” de Tiago Melo; el chileno “Dry Martina” de Che Sandoval, y la animación colombiana “Virus tropical” de Santiago Caicedo. Fuera de concurso se suma la brasileña “Gabriel e a montanha” de Fellipe Barbosa.

La Competencia Latinoamericana presenta once películas: las argentinas “Román” de Majo Staffolani, “Tito” de Esteban Trivisonno y “La cuarta dimensión” de Francisco Bouzas; las bolivianas “Algo quema” de Mauricio Alfredo Ovando y “Averno” de Marcos Loayza; la brasileña “Os dias sem Tereza” de Thiago Taves Sobreiro; las chilenas “La directiva” de Lorena Giachino y “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, la ecuatoriana “Agujero negro” de Diego Araujo, la peruana “Lima en la piel” de María José Moreno y la uruguaya “Un tal Eduardo” de Aldo Garay.

La Competencia Vanguardia y Género, la más numerosa con casi 30 producciones, cuenta cinco títulos latinoamericanos: los argentinos “El ruido son las casas” y “Between Relating and Use” de Nazli Dinçel, “Te quiero tanto que no sé” de Lautaro García Candela, y “T.R.A.P.” de Manque La Banca, y el brasileño “Inferninho” de Guto Parente y Pedro Diogenes.

Finalmente, la Competencia de Derechos Humanos, con once películas, cuenta con una abultada participación latinoamericana. En esta sección fueron seleccionadas las argentinas “El hermano de Miguel” de Mariano Minestrelli, “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi, “Mekong- Paraná: Los últimos laosianos” de Ignacio Javier Luccisano y “Toda esta sangre en el monte” de Martín Céspedes; la nicaragüense “Heredera del viento” de Gloria Carrión Fonseca, y la coproducción germano-uruguaya “Unas preguntas” de Kristina Konrad.

Por su parte, el 15º Buenos Aires Lab – BAL vuelve con su tradicional work in progress, que este año presenta ocho proyectos: “中孚 (61. La verdad interior)” de Sofía Brito (Argentina), “El hombre del futuro” de Felipe Ríos (Chile), “La vida en común” de Ezequiel Yanco (Argentina), “Los silencios” de Beatriz Seigner (Brasil-Colombia), “Mekukradjá – Los saberes de Vera” de Simone Giovine (Argentina-Brasil), “Sirena” de Carlos Piñeiro (Bolivia), “Temporada” de André Novais Oliveira (Brasil) y “Vitória” de Ico Costa (Portugal-Argentina).

En este marco también se desarrolla el Laboratorio de Producción, del cual participan los proyectos “A pista de dança” de Leonardo Mouramateus (Brasil), “Adentro mío estoy bailando” de Leandro Koch (Argentina), “El silencio de los otros” de Agustina San Martín (Argentina), “Hondo” de Virginia Urreiztieta (Venezuela), “Las ranas” de Edgardo Castro (Argentina), “Livramento” de Lillah Halla (Brasil-Uruguay), “Niño Pacú” de Manuela Gamboa (Argentina), “Ozogoche” de Joe H. Silva (Ecuador) y “Una pintora romántica” de Francisco Lezama (Argentina).