BAFilm busca fortalecer la producción en la provincia de Buenos Aires con la residencia “Encuentro de cine”

Film commissions, Instituciones - Argentina

Entre el 15 y el 18 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Chascomús la segunda edición de Encuentro de Cine, una residencia organizada por la Film Commission de la Provincia de Buenos Aires, BAFilm, con el objetivo de estimular los talentos de y en la provincia.

“Recibimos proyectos en cualquier instancia de producción, y fueron seleccionados dos primeros cortes y siete proyectos con guion en desarrollo. Nuestra idea es que se vaya ampliando: por ahora es para residentes o nacidos en la provincia de Buenos Aires, pero queremos extenderlo el año que viene también a proyectos interesados en grabar en Buenos Aires sin que importe la residencia de sus realizadores” explica a LatAm cinema Rogelio Navarro, coordinador de BAFilm.

Al tratarse de una residencia en una estancia los asistentes tienen la oportunidad de discutir sus proyectos en comidas o encuentros por fuera de las actividades programadas con los tutores, que en esta edición son Pablo Chernov, Laura Citarella, Iván Eibuszyc, Hernán Rosselli y Alejo Moguillansky, además de varios realizadores invitados.

Los proyectos seleccionados en esta primera edición son: “Los indios” de Matías Vértiz y “Si el sueño fuera quererte dormiría eternamente” de María Celeste Contratti (ambos en primer corte); “A fines de agosto” de Juan Segundo Alamos y “Héctor Viel Temperley: Trabajo en proceso” de Juan Bautista Barcellandi (ambos en rodaje); y “Ruta contemporánea” de Alessia Chiesa, “Las pirámides” de María José Pedernera, “Los cuadernos del perro” de Ingrid Pokropek, “La quinta” de Silvina Schnicer y “Viva la guerra” de Ulises Porra Guardiola, en etapa de escritura.

Esta iniciativa se suma a varias desarrolladas por BAFilm en los últimos años para atraer rodajes nacionales y extranjeros. “Antes, para tener una autorización había ocho formularios y los seguros se mandaban con un mes de antelación. Ahora hay un único formulario online y chequeamos los seguros hasta un día antes, lo que apuesta a que haya más producciones” cuenta Navarro.

En la actualidad, cerca de 250 proyectos en curso tienen previsto al menos parte de su rodaje en esta área, que cuenta con varias ventajas. “Se pueden falsear muchos escenarios, como desiertos o montañas, y hay muchas locaciones atípicas, desde catacumbas en Quilmes hasta tanques de guerra en Ezeiza. Hay aeródromos donde es más accesible grabar que en aeropuertos, hay infinidad de rutas, está el parque Pereyra a 40 minutos de Capital Federal que es una selva. Nosotros triangulamos pedidos de apoyo locales, el 100% de los proyectos académicos que pasaron por BA film este año no tuvieron costo al uso de locaciones, e incluso se colaboró en la logística de alojamiento. Con películas grandes también, siempre tratamos de que haya un aporte. No tenemos a nivel regional un tax rebate o incentivos fiscales porque eso está más en la agenda de nación, aunque todavía está en pañales; así que es algo más a pulmón pero siempre conseguimos algún tipo de beneficio” explica el coordinador de la entidad.

Según explica Navarro a LatAm cinema, desde BAFilm mantienen convenios con organismos para agilizar la gestión de permisos, proponen locaciones para simplificar la logística de rodaje y conocer nuevos lugares y desde noviembre se pueden consultar en un catálogo online donde también se puede encontrar una guía de profesionales, productoras y servicios.