Bananeira produce el debut de René Guerra sobre una “serial killer” femenina

Rodajes - Brasil

Bananeira Filmes produce el primer largometraje como realizador de una de las figuras más prometedoras del cine brasileño, René Guerra. “Serial Kelly”, que acaba de finalizar su rodaje, se define como una comedia pulp de humor negro que aborda el tema de la deconstrucción del género.

La cantante Gaby Amarantos, estrella del llamado tecnobrega, debuta en cine interpretando a una cantante de forró electrónico, que busca reconocimiento pero carece de oportunidades. Mientras recorre el sertão con sus shows, va dejando un reguero de sangre y pronto se convertirá en una fugitiva heroína marginal.

La acción de la película transcurre en el interior de Alagoas, región de la que es oriundo el realizador, donde aún existe el concepto de justicia por mano propia y un machismo arraigado. Allí, ubica a una mujer en un rol habitualmente masculino, dando rienda suelta a las fantasías heredadas de la cultura americana sobre serial killers, pero desde el imaginario de una ciudad del interior brasileño. “La gran ironía, la gran comedia de la película, tiene que ver principalmente con la deconstrucción del género. Hay algunas premisas y una de ellas es que el género es una construcción, que no es mía, sino que es una premisa de los estudios de género hoy. Cuál es el lugar del hombre, cuál es el lugar de la mujer, dónde está el lugar híbrido entre los dos”, explica Guerra a LatAm cinema, cuyos trabajos -en su mayoría- están ligados al universo travesti y drag, lo cual le ha “ayudado conceptualmente a elaborar un guión y una película que hablan sobre la imagen queer”.

La colaboración con Amarantos ayudó a construir este mundo que a Guerra tanto le interesa. “Con Gaby entramos inmediatamente en proceso de construcción. Ella comenzó a hacer una arqueología musical y yo comencé a trabajar en el guion pensando en ella. Yo ya percibía que Gaby tenía una presencia en el escenario, que tenía esa transición entre drag, carnavalización, entre esa figura mítica del norte. Por esto, ella ya trabajaba la performance como Gaby Amarantos. Nuestro desafío fue transformar esa performance en lenguaje cinematográfico y desviar un poco la imagen construida por Gaby”, detalla Guerra, quien previamente dirigió los cortos “Vaca profana” y “Os sapatos de Aristeu”.

La película se financió por medio del fondo audiovisual de Brasil y aportes de Bananeira, como así también de Vitrine Filmes y Globo Filmes, comenta la productora Vania Catani. Responsable de Bananeira, la experimentada productora se sintió atraída por la posibilidad de involucrarse en un proyecto diferente, “una comedia fuera de los padrones de lo que se entiende por comedia en Brasil”, y también por trabajar con un director debutante.

“El hecho de que sea su primera película me interesa. Soy una productora que tiene muchas óperas primas en su filmografía; lo que para muchos productores puede ser un problema, darle inseguridad o incertidumbre el hecho de trabajar con un director sin experiencia, para mí es estimulante y un desafío que me gusta”, enfatiza Catani, que cuenta entre sus producciones recientes a “O filme da minha vida” y “Zama”.

“Serial Kelly” comenzará su posproducción en enero del próximo año y prevé su lanzamiento comercial para el segundo semestre de 2018.