“Belmonte” y “Así habló el cambista”: el uruguayo Federico Veiroj ultima sus próximos filmes

Rodajes - Uruguay

El director, productor y guionista uruguayo Federico “Cote” Veiroj estrenó su primer largometraje, “Acné” en 2008. En 2010 hizo “La vida útil” y en 2015 “El apóstata”. El 2018 lo encuentra repartiendo su tiempo entre su cuarta y quinta película.

En esto días se encuentra ultimando detalles de “Belmonte”, filme que retrata a un artista plástico separado y con una hija pequeña. El protagonista es interpretado por Gonzalo Delgado, quien debuta como actor protagónico luego de un extenso recorrido detrás de cámara, aunque ya había incursionado en la actuación. Delgado fue, entre otras cosas, director de arte de “Whisky”, “Clever”, “Los enemigos del dolor” y “El otro hermano”; guionista y codirector de “Las toninas van al este”; y coguionista de las mencionadas “La vida útil” y “El apóstata”. “Él es uno de los mayores talentos con los que he trabajado y la película fue escrita para él. La película se centra en su personaje, Belmonte, y narra la crisis de mediana edad que está atravesando” cuenta Federico Veiroj a LatAm cinema. 

Se espera que “Belmonte”, coproducida entre Uruguay (Nadador Cine / Cinekdoque), México (Corazón Films / Charles Barthe-Labo Digital) y España (Ferdydurke Films), tenga su estreno en la segunda mitad de 2018, tanto en Uruguay como en festivales. 

En abril comienza el rodaje del quinto largometraje de Veiroj, “Así habló el cambista”. “La idea surgió cuando me topé con la novela «Así habló el cambista» de Juan Enrique Gruber. No podía parar de leerla, porque lo que hacía al mismo tiempo era imaginar una película que contuviera ese germen, esa ambigüedad en un personaje y sobre todo, una dosis alta de humor. Enseguida después de leerla se la compartí a Arauco Hernández que sintió que también allí había una película para hacer y nos pusimos en marcha con la adaptación; eso fue por el 2012. Pasamos por versiones de guión y otras películas en el medio, hasta que llegó el momento en el que dijimos que ya estábamos preparados para encararla, y fue ahí que junto con Oriental Features comenzamos el proceso que hoy permite que estemos filmando -la versión del guión final la hicimos con Martín Mauregui de Argentina” cuenta Veiroj.

Daniel Hendler interpretará a un cambista de moneda, en un filme con que se completa con un reconocido elenco internacional: Dolores Fonzi, Luis Machín, Benjamín Vicuña, Jorge Bolani, Elisa Fernández, Alejandro Busch, Cecilia Patrón, entre otros, formarán parte del filme, que tiene previsto su estreno para 2019.  

Con producción de la uruguaya Oriental Features, la argentina Rizoma y la alemana Pandora Filmproduktion GmbH, el filme fue financiado con fondos públicos y privados de los tres países, incluyendo ICAU, INCAA, Programa Ibermedia y World Cinema Fund. La filmación se desarrollará en Montevideo y alrededores durante siete semanas y media.