“Belmonte” y “Dos orientales” cierran la cartelera del año en Uruguay

Estrenos - Uruguay

Uruguay cierra su lista de lanzamientos nacionales del año con dos estrenos: “Belmonte”, de Federico Veiroj y “Dos orientales”, dirigida por Sofía Casanova y Sofía Córdoba. 

“Belmonte” tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto el pasado 6 de setiembre y llegó a las salas uruguayas el 15 de noviembre. El filme, protagonizado por Gonzalo Delgado —que hace su debut protagónico— y Olivia Molinaro, cuenta la historia de un pintor separado que vive una crisis existencial de la mediana edad al enterarse de que su ex esposa está embarazada y su hija de diez años pronto pasará menos tiempo con él para estar con su hermanito. Un retrato sensible donde el protagonista acerca sus sentimientos más profundos a su hija, aunque eso suponga correr el velo del mundo de los adultos.

La película fue rodada en tres semanas, en locaciones montevideanas que se aproximaran a los sentimientos del personaje, según detalló el director. Está coproducida entre Uruguay (Nadador Cine / Cinekdoque), México (Corazón Films / Charles Barthe-Labo Digital) y España (Ferdydurke Films) y contó con un presupuesto de 400 mil dólares. En su recorrido internacional, además del TIFF, ya pasó por el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de América Latina de Biarritz.

Cierra el año de estrenos uruguayos “Dos orientales”, que tuvo su estreno mundial en octubre en el marco del Latin Beat Film Festival en Tokyo y su estreno nacional en salas comerciales será este 29 de noviembre. Es un documental sobre el dúo musical de jazz fusión que integran el uruguayo Hugo Fattoruso y el japonés Tomohiro Yahiro, dos artistas que hermanados por su pasión y por su carisma, comparten rutas y partituras alrededor del mundo desde 1997 hasta el día de hoy.

La película, ópera prima de Casanova y Córdoba, comenzó su producción en 2013 como pequeño proyecto, para luego incluir entrevistas y anécdotas de los artistas que convirtieron a la pieza en un largometraje, cuyo rodaje concluyó en 2016.

Producida por Sadhu Producciones y Panorama, ha recibido apoyos de FONAM, Montevideo Socio Audiovisual, el Ministerio de Turismo e ICAU.

En total, fueron 17 los títulos uruguayos que se estrenaron en 2018 —media que se ha repetido en 2016 y 2017—, en un año tardío para la producción local. En enero se estrenó “No dormirás”, de Gustavo Hernández; pero no fue hasta abril, con “La noche que no se repite” —ópera prima de Aparicio García y Manuel Berriel— que comenzó la agenda fuerte de estrenos nacionales. Mayo y agosto fueron los meses con más producciones uruguayas en cartelera, con el documental como principal género, con títulos como “Un tal Eduardo”, última película de Aldo Garay; los debuts “Los olvidados” y Tracción a sangre”; o el exitoso “La flor de la vida”. También llegaron algunas ficciones, como “Las olas”, último filme de Adrián Biniez; o “Respirar”, debut en la dirección de Javier Palleiro.Además, hubo varios estrenos con producción minoritaria de amplia representación internacional como “Las herederas”, del paraguayo Marcelo Martinessi; “Benzinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, ambas con coproducción de Mutante Cine; y el aclamado largo de Álvaro Brechner, “La noche de 12 años”, película que cuenta con Salado Media como coproductor y que se ha convertido en el filme nacional más visto del año con 53.000 espectadores, además de ser la candidata a representar a Uruguay en los Oscar.

El cierre del año en Uruguay coincide con la apertura de las nuevas salas de Cinemateca Uruguaya, que estarán instaladas en el edificio de la CAF. Este baluarte del cine en Montevideo inaugura su nueva etapa con tres salas de 120 butacas equipadas con DCP, además de proyectores de 35mm y 16mm.