Black Canvas: un nuevo festival de cine de autor en México

Festivales - México

Tras posponerse por el sismo que afectó a todo el país en septiembre, Ciudad de México acoge entre el 21 y el 26 de noviembre la primera edición de Black Canvas, festival de cine contemporáneo que presenta cerca de un centenar de obras internacionales de largo y corto.

El certamen estructura su programación en diez secciones, incluyendo dos competencias de corto; y se propone difundir las tendencias de la cinematografía reciente en su más amplia expresión, abarcando la diversidad de narrativas y estéticas “ante la ola de un cine emergente y la extensa producción de cine en el mundo que necesita de nuevos espacios de proyección. Actualmente existen muchos festivales de cine en México pero no son suficientes para darle salida a lo que se produce en el mundo”, cuenta a LatAm cinema Claudio Zilleruelo Acra, director artístico del certamen.

Entre las diversas categorías, destaca “México dentro del Canvas”, que pone en valor el nuevo cine nacional. Allí se podrán ver cinco obras de jóvenes directores: “Pacífico” de Fernanda Romandía, “Te prometo nunca regresar” de José Gutiérrez García, “Tormentero” de Rubén Imaz, “Los truenos de San Juan” de Santiago Maza y “William, el nuevo maestro del judo” de Ricardo Silva y Omar Guzmán. En esa misma línea, la Competencia de Corto Mexicano reúne una selección de quince trabajos nacionales del nuevo talento; y en la Competencia Internacional se incluyen tres obras locales: “Cerulia” de Sofía Carrillo, “Dejar la piel” de Israel Ahumada y “Loving South” de Oliver Rendón.

En la sección “Luz de día-noches de neón” se exhibe un panorama de cine del mundo, en el que se incluye el último filme del cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón, “Atrás hay relámpagos”; y “Silenciosa” de la argentina Sofía Medrano. Por su parte, “Más allá del Canvas” reúne filmes que desafían las narrativas y estéticas tradicionales, donde se podrá ver “El auge del humano” del argentino Eduardo Williams y “Ruinas tu reino” del mexicano Pablo Escoto.

En “Nuevo Horizonte”, óperas primas o segundas películas optarán al premio del público. Allí se podrán ver cuatro filmes internacionales de estreno en México, entre las que se incluye la franco-iraní “Drum” de Keywan Karimi o la turca “Enardecer” de Ceylan Özgün Özçelik. En “Faro”, sección más arriesgada del certamen,  se programan seis producciones de diversos formatos, incluyendo el último trabajo del coreano Hong-Sang Soo, “El día después”; y “El recetario del Alquimista” del estadounidense Joel Potrykus, quien ofrecerá una clase magistral.

En las actividades paralelas, además, se propone una retrospectiva del cineasta español Chema García Ibarra, varias clases magistrales y sesiones de extensión académica, en las que el colombiano Jaime Manriquez dictará una charla sobre la distribución de cortos latinoamericanos en festivales.

Organizado por La Universidad de la comunicación, la primera edición de Black Canvas se celebra en cinco sedes de la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte, La universidad de la comunicación y Fraternidad UC.