Brasil en San Sebastián: “Ferrugem”, “Los silencios”, producciones minoritarias y del mañana

Desarrollo, Festivales - Brasil

Con una delegación integrada por una docena de compañías, la presencia brasileña en la edición 66 del Festival de San Sebastián está enfocada en proyectos en desarrollo en el Industry Club y una mayoría de producciones minoritarias en el programa de exhibiciones.Entre el 21 y el 29 de septiembre, la comitiva encabezada por Cinema Do Brasil busca seguir tejiendo redes para los proyectos del mañana. La delegación está integrada por Latina Estudio, Pironauta, Refinaria Filmes, Trem Chic, Tangerina Entretenimento, Dezenove Som e Imagens, Desvia Produções, FiGa/Br, Elo Company, FM Produções, Grafo Audiovisual, Muiraquita Filmes, Prodigo Filmes y TV Globo.En Horizontes Latinos se exhibe “Ferrugem” de Aly Muritiba, un filme de adolescencia y redes sociales producido por Grafo Audiovisual que fue multipremiada en la edición 2017 de Cine en Construcción; y “Los silencios” de Beatriz Seigner, una película que relata las migraciones actuales en la frontera de Brasil, Colombia y Perú con toques de realismo mágico. Se trata de una producción de Miríade Filmes y Enquadramento Produções coproducida por la francesa Ciné-Sud Promotion y la colombiana Dia-Fragma Fábrica de Películas que tuvo su estreno en el Festival de Cannes.

El gigante del continente también participa como minoritario de otras tres películas de producción argentina: “Rojo” de Benjamin Naishtat, en la Sección Oficial; y “Familia sumergida” de Maria Alché y “Sueño Florianópolis” de Ana Katz en Horizontes Latinos. 

En la sección de industria, Brasil dice presente también como productor minoritario de la película uruguaya “Mateína” que se presenta en Cine en Construcción. Se trata del debut en largo de la dupla integrada por Pablo Abdala y Joaquín Peñagaricano (“La velocidad de los ceibos”, “Nuestra hospitalidad”), una comedia ambientada en el Uruguay de 2045, cuando está prohibido tomar mate. “Mateína” es una producción de Jengibre Producciones con las brasileñas Besouro Filmes y Coelho Voador y la argentina HC Films.

Por su parte, en el Foro de Coproducción Europa – América Latina se presenta el debut en largo de Paula Un Mi Kim, “Diário de Viagem”, un coming of age producido por Dezenove Som e Imagens en coproducción con Reino Unido que participó en L´Atelier de Cinéfondation en 2015; y el nuevo proyecto de Tata Amaral, “Democracia” (Tangerina Entretenimento), un documental que cuestiona el sistema político en Brasil.

Dezanove Som e Imagens también estará moviendo en San Sebastián “Todos os Mortos”, un filme de Caetano Gotardo y Marco Dutra coproducido con la francesa Good Fortune Films que participó en la Residencia de Cinéfondation y La Fabrique des Cinémas du Monde. Se trata de un filme ambientado en 1899, un año después de abolirse la esclavitud en Brasil. Por su parte, la compañía de Amaral también estará presentando “A Cidade das Mulheres”, proyecto híbrido en desarrollo que combina documental, ficción y animación dirigido por Caru Alves de Souza.

La faceta de Amaral como directora la estará representando Globo. La gran productora brasileña estará buscando ventas para el último filme de Amaral, el thriller “Sequestro relâmpago”, una producción ya finalizada de Tangerina Entretenimento y Manjericão Filmes. Mientras, FM Produçoes buscará distribuidora internacional para “Veneza”, último filme de Miguel Falabella que cuenta en el elenco con la española Carmen Maura, entre otras figuras.

Cuatro productoras buscarán aliados para sus proyectos en Meet Them! del espacio de industria: Refinaria Filmes, Pironauta, Latina Estudio y Trem Chic. Refinaria Filmes viaja a San Sebastián con un completo catálogo de producciones finalizadas y proyectos en desarrollo. Entre las películas ya terminadas destaca el documental híbrido de José Barahona “Alma Clandestina”, mientras que en desarrollo llevan el nuevo documental del mismo director, “Nheengatu”, sobre la lengua indígena Nheengatu y la comunidad que la habla, un filme cuyo rodaje recién finalizó. “Además estamos intentando coproducir con Portugal otros tres proyectos documentales”, explica a LatAm cinema Carolina Dias, productora de Refinaria. En este sentido también se expresa André Hallak de Trem Chic: además de buscar socios para sus trabajos en diversas etapas, incluyendo el largo en postproducción “A Casa do Girassol Vermelho”, la productora está abierta a conocer proyectos foráneos para entrar como minoritaria. 

Por su parte, la compañía de Porto Alegre Pironauta presenta dos proyectos: “Depois de Ser Cinza”, drama en postproducción coproducido con la croata Ausgang; y “Habitante Irreal”, filme dirigido por Frederico Mendina protagonizado por una adolescente que se niega a aceptar la invisibilidad de su patrimonio indígena.

Desde Pernambuco, la productora Rachel Ellis (Desvia) estará presentando el nuevo filme en desarrollo de Gabriel Mascaro, “Centro da Terra”, una coproducción con la mexicana Cinevinay que participó en Cinemart e IFP y tiene fecha de estreno estimada en 2020. La compañía de Recife también participa en la sección oficial como coproductora de “Rojo”.  

Además de exhibir “Ferrugem”, la empresa de Muritiba, Grafo Audiovisual, estará buscando aliados para sus proyectos en desarrollo: “A Mesma Parte de um Homem”, drama dirigido por Ana Johann y protagonizado por una viuda de 43 años; y “Deserto Particular”, nuevo filme de Muritiba que continúa explorando el universo virtual a través de las relaciones amorosas de un policía militar en las redes.

Por su parte, la agencia de ventas FiGa/Br estará representando varios títulos de su catálogo, incluyendo el documental “Construindo Pontes” de Heloisa Passos y la película boliviano-brasileña “Eugenia”, coming of age dirigido por Martín Boulocq. Mientras, la distribuidora Elo Company buscará ventanas para tres de sus filmes: la ficción “O Secreto de Davi” de Diego Freitas;;  y los documentales “Torre das Donzelas” de Susanna Lira y “Santos Dumont, o Céu na Cabeça” de : Eder Santos y Mônica Cerqueira.