“Candelaria” y “Temporada de caza” premiadas en la 74º Mostra de Venecia

Festivales - Otros países

Si bien la edición número 74 de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia no contó con una numerosa participación latinoamericana, el cine de la región logró alzarse con varios galardones.

El colombiano Jhonny Hendrix se llevó el premio a la mejor dirección por “Candelaria”, un galardón de 20 mil euros, en una importante sección paralela del festival: la 14º Giornata degli Autori, también conocida como Venice Days.  El filme cuenta en tono de tragicomedia la historia de una pareja de ancianos en Cuba que revive sus ganas de amar y disfrutar gracias a una cámara de video que encuentran en un hotel. Jhonny Hendrix fundó en 2003 la productora Antorcha Films y “Candelaria”, su tercer largometraje como director, recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC (Colombia), del World Cinema Fund (Alemania), Sorfond (Noruega) y del fondo argentino INCAA.

“Temporada de caza” de la argentina Natalia Garagiola se llevó el Premio del Público SIAE, dotado con 5 mil euros, en la 32º Semana de la Crítica. El filme sigue a un adolescente con problemas de conducta que debe ir a pasar unos meses con su padre en la Patagonia y es una coproducción entre Rei Cine (Argentina), Les Films de L’Etranger (Francia), Augenschein Filmproduktion (Alemania) y Gamechanger Films (EEUU).

El realizador mexicano Guillermo del Toro se alzó con el León de Oro con la estadounidense “The Shape of Water” (“La forma del agua”), convirtiéndose en el tercer director hispano en llevarse el premio después del español-mexicano Luis Buñuel en 1967 por “Belle de Jour” y el venezolano Lorenzo Vigas por “Desde allá” en 2015. El filme, un extraño cuento de hadas ambientado en los Estados Unidos durante la Guerra Fría, es producido por Bull Productions y Fox Searchlight Pictures.

“Los versos del olvido”, dirigida por el iraní Alireza Khatami, se llevó el premio de la crítica internacional FIPRESCI a la mejor película de las secciones paralelas. El filme, de producción francesa, cuenta con coproducción de la chilena Quijote Rampante junto a productoras de Alemania y Holanda, y contiene además locaciones del país andino y actuaciones de actores y actrices chilenos como Gabriela Aguilera, Luis Gnecco y Luis Dubbó.