Cannes 2017: Filmes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México en las secciones oficiales

Festivales - Francia

Grandes nombres de la cinematografía contemporánea integran la Sección Oficial de la 70 edición del Festival de Cannes, que entre las 18 películas no incluye ninguna latinoamericana. Los títulos regionales dicen presente en Un Certain Regard, Competencia de Cortos, Cinéfondation y la flamante categoría de realidad virtual, que será inaugurada por el proyecto “Carne y arena” del mexicano Alejandro G.Iñárritu.

“La novia del desierto”, ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y “Las hijas de abril”, último filme del mexicano Michel Franco; son las representantes latinoamericanas en Un Certain Regard, sección que se completa con otros catorce títulos.

El filme de Atán y Pivato es una coproducción entre las argentinas El Perro en la Luna y Haddock Films y la chilena Ceibita Films que viene de alzarse con los principales estímulos en la última edición de Cine en Construcción Toulouse. Protagonizada por la chilena Paulina García (“Gloria”) y el argentino Claudio Rissi (“Aballay”), el filme sigue a una mujer cincuentona que se ve obligada a cambiar de vida. Tras trabajar durante décadas como empleada doméstica en una casa en Buenos Aires, la familia patrona decide vender la casa y ella queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un trabajo en la provincia de San Juan y abandona su pequeño mundo seguro para transitar uno desconocido e imprevisible.

Por su parte, el mexicano regresa al festival francés donde ha estrenado todos sus filmes – su ópera prima, “Daniel & Ana”, se exhibió en 2009 en la Quincena de Realizadores; “Después de Lucía” obtuvo el premio de Un Certain Regard en 2012; y en 2015, “Chronic” recibió el Premio a Mejor Guión en la Sección Oficial. Producida por Lucía Films (compañía del propio Franco), la película narra el reencuentro entre Abril y sus dos hijas, quienes viven juntas en Puerto Vallarta. Una de ellas, Valeria, tiene 17 años y está embarazada, pero no quiere que su madre se entere de que tendrá un nieto. Clara, su otra hija, ha decidido llamarla ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa. El filme cuenta con la actriz española Emma Suárez como protagonista, quien está acompañada de Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizón, Joanna Larequi y Hernán Mendoza.

En la Competencia de Cortometrajes, el corto colombiano “Damiana” de Andrés Ramírez Pulido optará a la Palma de Oro de la categoría, integrada por un total de nueve títulos que fueron seleccionados entre las más de 4800 obras recibidas. Por su parte, Cinéfondation, la sección dedicada a trabajos de escuelas, incluye en su selección dos trabajos regionales: el brasileño “Vazio do lado de fora” de Eduardo Brandão Pinto (Universidade Federal Fluminense) y el argentino “Pequeño manifiesto en contra del cine solemne” de Roberto Porta (Universidad del Cine). Otros catorce títulos competirán por los tres premios de la categoría, que recibió 2600 postulaciones de todo el mundo.  

La 70 edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará en la ciudad francesa entre el 17 y el 28 de mayo.