Cannes 2017: Tres proyectos latinoamericanos seleccionados en la Fabrique

Desarrollo - Francia

Diez proyectos de largometraje fueron seleccionados para la novena edición de La Fabrique des cinémas du monde, programa profesional para nuevos talentos que organiza el Institut Français en el marco del Festival de Cannes. La selección de este año incluye tres títulos provenientes de Latinoamérica: el brasileño “Amanda e Caio”, el largometraje peruano de animación “Nuna” y el cubano “Obra de choque”.  

“Amanda e Caio” es segundo largometraje del cineasta paulista Daniel Ribeiro (“Hoje eu quero voltar sozinho”). Se trata de un coming of age  que retrata la conflictiva cotidianeidad de una pareja de jóvenes en una gran ciudad. En pareja desde el instituto, frente a los nuevos desafíos de la mayoría de edad empiezan a considerar que quizá su relación no será para siempre. Producida por Lacuna Filmes, el filme tiene un presupuesto estimado de 1.150.000 euros, el cual ya está financiado en un 80%. El proyecto participa en Cannes en busca de festivales y distribuidores internacionales.

“Nuna”,  debut en largo del peruano Jimy Carhuas, es el primer largometraje animado latinoamericano que participa en el programa francés. Producida por el estudio peruano Origami Studio con el apoyo del Ministerio de Cultura, la película cuenta con un 10% de financiación cubierta del total de su presupuesto, que asciende a 5 millones de euros. El proyecto, en fase de preproducción, participa en busca de socios coproductores y agentes de ventas. Se trata de un filme que combina las técnicas 2D y CGI para narrar una historia protagonizada por la cosmovisión andina y ambientada en una ciudad de los Andes, en la que es invierno permanentemente y los niños están desapareciendo.

Por su parte, “Obra de choque” es la ópera prima del realizador y dramaturgo cubano Marcos Díaz Sosa, quien realizó su primer largo documental con 17 años. En estado de desarrollo, el cineasta propone una parodia ambientada en la Cuba de los 80 que combina elementos del realismo dramático soviético y los musicales norteamericanos para comparar la noción de “hogar” de la ciudadanía con la que impone el gobierno. Es una producción de la cubana Marinca Filmes en coproducción con Producciones de la 5ta Avenida (Cuba) y Gema Films (Argentina) que cuenta con un presupuesto estimado de 500 mil euros, de los cuales están financiados un 60% a través del apoyo, entre otros, de Tribeca Latin Fund y Programa Ibermedia. El proyecto participa en La Fabrique con el objetivo de encontrar agentes de ventas, distribuidores y coproductores.

Los proyectos contarán con las asesorías del realizador filipino Brillante Mendoza, mentor en esta edición del programa.