Chile apuesta por la promoción internacional de su documental con el lanzamiento de la marca sectorial Chiledoc

Documental, Instituciones - Chile

El audiovisual chileno continúa ganando presencia internacional con la puesta en marcha de Chiledoc, nueva marca sectorial lanzada el pasado 16 de octubre en Ciudad de México, en el marco del festival DocsMX. Creada como herramienta para promocionar en el extranjero los documentales y las series de no ficción chilenas, esta iniciativa es fruto de una alianza público-privada entre ProChile y la Corporación Cultural de Documentalistas.

Esta es la primera vez que un país de la región lanza una marca sectorial para promocionar sus obras documentales así como los servicios que ofrecen las empresas dentro del sector. La institución trabajará en coordinación con CinemaChile, agencia de promoción y difusión de la producción audiovisual chilena creada en 2009 por la Asociación Gremial de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), junto a ProChile. A estas marcas sectoriales se le sumaría en un futuro una tercera centrada en el sector de la animación y videojuegos, según pudo saber LatAm cinema.

“Nuestro principal objetivo es promover lo que está pasando con el documental chileno de la manera más intensa, amplia y alcanzado el mayor impacto posible, tanto en los mercados tradicionales como en nuevos mercados, como el asiático”, declaró a LatAm cinema Diego Pino, director de Chiledoc.

“El documental chileno ha ido posicionándose por la calidad y diversidad de sus obras, así como por el trabajo asociativo realizado a lo largo de los últimos años, así que esta es una oportunidad para seguir sembrando éxitos y difundiendo las obras de un sector cohesionado, que propone contar historias con una mirada inusual o atípica”, agregó Pino.

Precisamente la singularidad del sector y la de sus realizadores ha inspirado el lema que distinguirá a Chiledoc en su etapa de lanzamiento. “Nuestro lema ‘the outlier way’ hace referencia a un modo peculiar y único de hacer las cosas, que apunta al estilo colaborativo y transversal con que trabaja la industria documental chilena. Para nosotros es una forma que es atípica, positivamente hablando, y esta marca sectorial busca instalar a Chile como proveedor de contenidos documentales de calidad con identidad propia”, comenta Pino.

El sector documental chileno produce entre 20 y 30 películas al año, de las cuales cerca de la mitad son estrenadas comercialmente. Títulos recientes como “El pacto de Adriana” (estrenado mundialmente en Berlín); “Los niños” de Maite Alberdi (galardonado en el IDFA de Ámsterdam en 2016); o “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela y María Paz González, han dado un nuevo impulso a un género en el que los nuevos realizadores conviven con reconocidos directores internacionales como Patricio Guzmán o Ignacio Agüero.

Tras su lanzamiento internacional en Ciudad de México, Chiledoc organizará sendas misiones al Marché du Film de Cannes, el BAM de Bogotá y al CNEX – Chinese Doc Forum. Además, la nueva marca sectorial estará presente en eventos de referencia del sector como el IDFA, Hot Docs o Visions du Réel.