Chile lanza programa de estímulos para atraer producciones internacionales

Film commissions, Instituciones - Chile

Los países de la región siguen posicionándose como plaza de rodajes internacionales. A partir del mes de junio, Chile brindará estímulos a grandes producciones extranjeras a través del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto.

El plan prevé atraer producciones internacionales cuyo gasto supere los dos millones de dólares a través de la devolución del 30% de los gastos calificados que éstas generen, con un tope de tres millones. El presupuesto inicial otorgado al programa, que se presenta como piloto, es de 6 millones de dólares, divididos en 1,5 millones para 2017 y 4,5 para 2018.

Según Joyce Zylberberg, Directora de la Comisión Fílmica de Chile, “se calcula que por cada dólar que ingresa en una producción audiovisual hay un efecto multiplicador de esa inversión que va desde 1,6 a seis dólares. Si bien inicialmente el programa alcanzará para financiar dos o tres proyectos en dos años, esperamos poder mostrar resultados e indicadores de impacto para poder proyectar y ampliar este instrumento”.

El programa, impulsado por la Comisión Fílmica en la órbita de la Corporación de Fomento de la producción (CORFO), se gestó en el ámbito del trabajo interministerial con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y fue anunciado en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC),  cuyo objetivo es fomentar el desarrollo económico del sector artístico y cultural de Chile.