Cine LGBT+: Latinoamérica domina los Teddy Awards, Maguey anuncia su competencia

Festivales - Europa, México

La producción latinoamericana es sin duda una de las más dinámicas y reconocidas en materia LGBT+. La más reciente edición de los reconocidos premios Teddy, que se otorgan en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, lo confirma al ser distinguidas dos películas latinoamericanas.

La argentina “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, fue la gran ganadora al obtener el galardón de mejor película de ficción, y además el Teddy Readers, otorgando por un medio queer germano. El jurado ha destacado la creatividad y encanto del film para abordar temas como la amistad y la aceptación.

En tanto que la chilena “Lemebel”, de Joanna Reposi, fue distinguida con el premio de Mejor documental, por su íntimo retrato de Pedro Lemebel. El jurado subrayó la capacidad para abordar la vida del artista, y de las minorías atacadas y silenciadas en el país, para hablar de la importancia de la resistencia.

Por su parte, el premio Maguey que se realiza en el marco del Festival de Cine en Guadalajara, dio a conocer su selección oficial. En esta edición, la competencia está integrada por dieciséis filmes, cinco de ellos latinoamericanos: “One Taxi Ride” de Mak CK (México, Singapur), “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile), “Greta” de Armando Praça (Brasil), “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala/ Francia/ Luxemburgo) y “Un rubio” de Marco Berger (Argentina).

La competencia se completa con “Papi Chulo” (Irlanda), “Man Made” (Estados Unidos), “Mamma + mamma – il film” (Italia), “Memories of my body” (India), “Giant Little Ones” (Canadá), “The Ground Beneath My Feet” (Austria), “Carmen y Lola” (España), “Até que o porno nos separe” (Portugal), “Posledice” (Eslovenia/Austria), “The Man Who Surprised Everyone” (Rusia/ Estonia/ Francia), y “Tell It To The Bees” (Reino Unido). Un jurado otorgará los premios a Mejor Actuación, Mención Honorífica y Mejor Película en el marco de la competencia oficial de Premio Maguey, a llevarse a cabo del 8 al 14 de marzo.