Cine socioambiental reciente en el 7º Ecofalante, que rinde homenaje a Herzog

Festivales - Brasil

Desde este jueves 31 de mayo y hasta el próximo 13 de junio, São Paulo acoge la séptima edición de uno de los festivales de cine socioambiental con mayor alcance: la muestra Ecofalante. Una retrospectiva de la extensa obra del cineasta alemán Werner Herzog y un homenaje al activista Chico Mendes, a 30 años de su asesinato -a través de los filmes “Chico Mendes: Eu Quero Viver” y “Crianças da Amazônia”; son los principales focos de un programa integrado por más de un centenar de películas que abordan temáticas socioambientales.

Once películas optan a los premios a mejor película y reconocimiento del público en la Competencia Latinoamericana de Largo. Entre ellas, se presentan las brasileñas “Água Mole Pedra Dura” de James Robert Lloyd y Flavia Angelico; “Baronesa” de Juliana Antunes, “Estado de excepción” de Jason O´Hara; “Espólio da Cidade” de Andre Turazzi y Paulo Murilo Fonseca; “Dedo na Ferida” de Silvio Tendler; “Krenak” de Rogério Corrêa; “Quilombo Rio dos Macacos” de Josias Pires y “Ser Tão Velho Cerrado” de André D’Elia. Completan la selección la peruana “Río verde: el tiempo de los Yakurunas” de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento; la chilena “Tierra sola” de Tiziana Panizza y la boliviana “Viejo calavera” de Kiro Russo.

Por su parte, una veintena de obras compiten en la Competencia Latinoamericana de Cortometraje, en la que se exhiben trabajos como “The Jungle Knows You Better than You Do” de la colombiana Juanita Onzaga, “Abigail” de las brasileñas Isabel Penoni y Valentina Homem, “CORP” del argentino Pablo Polledri” o “Berta vive” de la hondureña Katia Lara.

En paralelo, el Panorama Internacional Contemporáneo presenta una selección de cerca de medio centenar de filmes recientes de todo el mundo, agrupados en las temáticas Campo, Ciudades, Consumo, Pueblos y Lugares y Preservación y Trabajo. Allí se podrán ver, entre otras, “Dolores”, documental sobre la activista Dolores Huerta dirigido por Peter Bratt y producido por Carlos Santana.

La extensa y cuidada programación también incluye una muestra infantil, cine- debates en escuelas y universitarios, un programa de nueve cortos realizados en escuelas; y la sección Experiencia Sensorial que exhibe la obra de realidad virtual “Munduruku: The Fight to Defend the Heart of the Amazon” de Grace Boyle y James Manisty realizada en coproducción entre Estados Unidos y Brasil.