CineMigrante explora la construcción de la negritud en su octava edición

Festivales - Argentina

Del 12 al 20 de septiembre Buenos Aires acoge la octava edición de CineMigrante, festival de cine y formación en derechos de las personas migrantes que presenta en sus ocho sedes cerca de ochenta películas con entrada gratuita.

La programación, dividida en tres secciones centradas en la construcción de la negritud, la villeritud y la precarización del mundo del trabajo; contempla una decena de largometrajes latinoamericanos. La sección central, “Las vidas negras importan. La construcción de la negritud”, incluye la colombiana “X500” de Juan Andrés Arango, la brasileña “A Vizinhança do Tigre” de Affonso Uchoa, la mexicana “Jinetes del tiempo” de José Ramón Pedroza y la boliviana “Viejo calavera” de Kiro Russo; mientras que la categoría “Migración y Trabajo. El mundo precarizado” exhibe la mexicana “Lupe bajo el sol” de Rodrigo Reyes. El festival hace foco en la construcción del concepto de villeritud en el cine argentino en un panorama que incluye las emblemáticas “Crónica de un niño solo” de Leonardo Favio y “Tiré dié” de Fernando Birri; y las más recientes “Pibe chorro” de Andrea Testa, “Guachines” y “Qué puede un cuerpo” de César González y “Umbral” de Claudio Perrin.

Por su parte, una veintena de largos integran la Competencia Oficial, un panorama conformado, entre otros títulos, por las ficciones brasileñas “A cidade do futuro” de Cláudio Marques y Marília Hughes y “Era o Hotel Cambridge” de Eliane Caffé; y los documentales dominicanos “El sitio de los sitios” de Natalia Cabral y Oriol Estrada y “Noelí en los países” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, el mexicano “La tempestad” de Tatiana Huezo y el brasileño “Martírio” de Vincent Carelli.

Todas ellas optarán al Premio a Mejor Película Latinoamericana en temática de migración y derechos humanos que otorga la Organización Internacional para las Migraciones. El jurado, integrado por la argentina Cecilia Kang, el suizo Pierre Alain Meier y la estadounidense Diana Mc Carty entregará también los premios a mejor largometraje internacional ofrecidos por Periférica Cine y Sub77.

La programación se completa con la retrospectiva del referente del Black Cinema Billy Woodberry, quien además estará brindando una clase magistral para estudiantes de cine y participando en la conferencia “Con mis manos negras hago cine”, en la que también estará presente el argentino César González.

En las actividades paralelas también destaca la charla “Producción de Cine del Sur”, en la que los argentinos Verónica Cura, Pino Solanas, Pablo Rovito y el suizo Pierre Alain Meier (productor de filmes de Pino Solanas, Rithy Pahn y Djibril Diop Mambety, entre otros) compartirán sus visiones en torno a la actividad.