Comedia, thriller, terror, drama y un original debut en la cartelera argentina de enero

Estrenos - Argentina

El primer mes de enero nunca se caracterizó por la abundancia de estrenos nacionales en la cartelera argentina, y 2018 no es la excepción: en este enero hay solo cinco, todas ficciones con temáticas y tonos muy variados.

El primer estreno fue el pasado jueves 4. El filme de acción y comedia “27: el club de los malditos”, dirigido por Nicanor Loreti (“Socios por accidente”) y producido por Del Toro Films llegó a salas de todo el país distribuido por Energía. La película cuenta con un reparto de actores y actrices famosos liderado por Diego Capusotto, Sofía Gala, Willy Toledo y Daniel Aráoz, y cuenta la historia de Leandro De La Torre, un cantante punk que en una noche de verano, el día de su cumpleaños número 27, sale disparado por una ventana y cae sobre un auto. Una joven graba todo el episodio con su celular y un hincha de Racing comienza a investigar lo sucedido. Ambos descubrirán una conspiración detrás de la muerte de famosos a los 27 años.

El 11 de enero llegaron dos filmes a salas. “Pescador” de José Glusman (“Cien años de perdón”) es un thriller policial con producción de Grupo S.U.Ar Emprendimientos y distribuido por Distribution Company Sudamericana. El filme es protagonizado por Darío Grandinetti, quien interpreta a un tranquilo y ermitaño pescador cuya vida se ve alterada por la llegada de tres jóvenes que quieren abrir un parador cerca de su playa.

Por su parte, bajo la distribución de 20th Century Fox, el mismo jueves se lanzó “No dormirás”, filme de terror del uruguayo Gustavo Hernández (“La casa muda”, “Dios local”) coproducido entre Pampa Films y Gloriamundi Producciones (Argentina); White Films AIE, Bowfinger International Pictures y Tandem Films (España); y Mother Superior (Uruguay). Protagonizado por Eva de Dominici, Germán Palacios, Eugenia Tobal y Belén Rueda; el filme se desarrolla en un hospital psiquiátrico abandonado, donde un grupo de teatro experimenta con el insomnio para preparar una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar.

El jueves 18 llega a salas la original “La obra secreta”, ópera prima de Graciela Taquini con guion de Andrés Duprat y producción general de la exitosa dupla Duprat-Cohn. El filme, a caballo entre el drama, la biopic y el videoarte, es protagonizado por Daniel Hendler y Mario Lombard y entrelaza tres ejes narrativos: el pensamiento del famoso arquitecto Le Corbusier, una visita guiada a una de sus obras, la casa Curutchet de La Plata, y la influencia que su figura ejerció sobre el arquitecto ficticio Elio Montes, quien realiza visitas guiadas a la casa. La película es una producción de Aleph Media y Televisión Abierta.

El último estreno del mes es del jueves 25 de enero y corresponde al drama “Barrefondo”, que sigue a un limpiador de piscinas del conurbano bonaerense que recibe una oferta de dinero a cambio de que entregue información de las casas en las que trabaja a una banda de ladrones. La película de Jorge Leandro Colas es producida por Salamanca Cine y distribuida por Compañía del Cine.