Comienza MiradasDoc con dos nuevos espacios de mercado y un foco en República Dominicana

Documental, Festivales - España

Del 26 de enero al 3 de febrero se realiza MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, al sur de la isla canaria de Tenerife. La principal novedad en esta edición la dan los dos nuevos espacios que se abren dentro de su mercado y que amplían la red de cooperación con otros eventos emparentados.

El área de industria denominada MiradasDoc Market, incluye por primera vez AfroLatam Lab, un laboratorio para el desarrollo de proyectos que involucran coproducciones entre América Latina y África. El mismo fue creado con los festivales DocSP (Brasil) y ÁfricaDoc (Senegal). Los seleccionados participan de un pitch específico, tienen reuniones individuales con los compradores asistentes al mercado y uno de ellos recibirá un premio que consiste en diversos servicios de consultoría. Además de impulsar las coproducciones entre ambas regiones, el laboratorio pretende fomentar la colaboración entre profesionales e instituciones involucradas y facilitar la apertura a nuevos mercados internacionales.

Entre los proyectos latinoamericanos seleccionados se encuentran “I’m very much in love with you” de Flavio Florencio (Me Río de Janeiro Producciones, México), “Sugar Island” de Johanné Gomez Terrero (Mackandal, República Dominicana) y “Memories Lost and Found” de Josephine Landertinger Forero (Global Eyes Production, Colombia).

El otro nuevo laboratorio se realiza en alianza con Bridging the Gap Animation Lab (BTG) y se trata de un espacio concebido para el desarrollo de proyectos documentales de animación, en una instancia de formación que combina conferencias con tutorías individuales enfocadas en las perspectivas empresariales y de producción. Los responsables del taller serán Charlotte de la Gournerie, Paco Rodríguez y José Luis Farias.

Para la primera edición BTG DOC se seleccionaron tres proyectos latinoamericanos: “Las primeras” de Bambú Orellana (Typpo, Chile), “Los verdugos” de Felipe Rugees (Saki Cine, Colombia) y “Carne á vista” de Camila Kater (Doctela, Brasil); y el canadiense “Crow” de Robin McKenna.

El pitching, la actividad clásica del MiradasDoc Market, llega a su 12ª edición y volverá a ser un espacio para que realizadores y productoras se encuentren en la búsqueda de financiación y de acuerdos de coproducción o de precompra para sus nuevos documentales, procurando impulsar la venta, distribución y producción entre los países del sur.

Para esta edición se presentaron 82 proyectos de los cuales fueron seleccionados diez, y entre ellos se encuentran los latinoamericanos “1982” de Lucas Gallo (LSD Live SA, Argentina), “Bento” de Giuliana Monteiro (Elefanti Films, Brasil), “Olympic Village” de Sebastian Kohan Esquenazi (Villano Producciones Ltda, Chile) y “Sam” de Paula Gomes y Haroldo Borges (Plano 3 Filmes, Brasil).

Los proyectos serán presentados ante un panel de commissioning editors internacionales. MiradasDoc entregará un premio de 3.500 euros para preproducción, Subbabel aportará el segundo premio para posproducción, Tree Line otorgará el tercero que consiste en asesoramiento para desarrollo y distribución, y el cuarto premio lo dará Elamedia para postproducción de imagen.

En lo que respecta al Festival, se programarán 67 películas en las secciones competitivas y 20 en muestras informativas, entre las cuales se cuentan varias latinoamericanas. En el concurso al mejor largometraje internacional están “El señor de los dinosaurios” de Luciano Zito (Argentina, 2017), “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza (Colombia, 2017) y “Tierra Sola” de Tiziana Panizza (Chile, 2017). En mejor ópera prima documental compiten “El hombre que siempre hizo su parte” de Orisel Castro y York Neudel (Ecuador, 2017) y “Open Doors” de Pavel Marcano (Argentina, 2017). Los premios serán otorgados por un jurado que integrarán Inti Cordera (DocsMX), Dominique Olier (ÁfricaDoc y Festival Internacional de Cine Independiente Cinémondes) y Casimiro Torreiro (Festival Cines del Sur).

En las muestras paralelas habrá una dedicada al documental dominicano contemporáneo integrada por “Blanco” de Melvin Durán, “Muerte por mil cortes” de Jake Kheel y Juan Mejia, “Mujeres tierra” de Wendy Espinal y Mijaíl Peralta, “Nana” de Tatiana Fernández Geara y “Noelí en los países” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.