“Cómo pensar tu proyecto”: nuevo taller para proyectos latinoamericanos de cineastas emergentes

Convocatorias, Desarrollo - México

El Taller de análisis y desarrollo para primeras y segundas películas “Cómo pensar tu proyecto” organizado por el IMCINE y la Fundación TyPA, ha abierto su convocatoria para la segunda edición, que se realizará en México entre el 20 y el 24 de agosto de 2018.

Impartido por Ilse Hughan y Violeta Bava, junto a María Novaro y Vincenzo Bugno; el taller está dirigido a guionistas-directores y/o directores de proyectos de ficción y documental creativo de América Latina que estén trabajando en su primer o segundo largometraje.

De entre los postulantes se seleccionarán doce proyectos latinoamericanos, que participarán durante cinco días en un espacio formativo “en un entorno aislado con el objetivo de concentrarse en sus proyectos y abordarlos desde una forma integral”, según explica la convocatoria. El taller se estructurará en cinco ejes: presentación de participantes, pitch de proyecto, análisis en reuniones individuales, intercambio en grupos y charlas).

Según señalan Ilse Hughan y Violeta Bava a LatAm cinema, el formato del taller es el mismo que el que realizan desde hace más de una década en Entre Ríos (Argentina) con el objetivo de impulsar el cine emergente. “Hay muchos cineastas de todo América Latina que pasaron por allí. Es un retiro, se trabaja con tutores y en grupos  y permite una transformación que ha dado resultados muy sorprendentes y, a diferencia de otros talleres, aquí durante cinco días dedicados a reflexionar, se genera un espacio para pensar de manera profunda acerca de todos los aspectos estéticos, las motivaciones y la forma de producción de los proyectos para que cada participante pueda tener mayor claridad acerca de la película que quiere hacer”, sostienen.

Entre los proyectos que han participado en los talleres de la Fundación TyPA, se incluyen “De jueves a domingo” de Dominga Sotomayor; “Los dueños” de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano; “Oscuro animal” de Felipe Guerrero; “Viejo calavera” de Kiro Russo, “Temporada de caza” de Natalia Garagiola o “Las herederas” de Marcelo Martinessi.

En particular, el taller “Cómo pensar tu proyecto” realizó su primera edición en 2017 con producciones mexicanas, y en esta versión se abre por primera vez a proyectos latinoamericanos. La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio y las bases están disponibles en la web del IMCINE.