Importante presencia latinoamericana en Clermont-Ferrand, principal cita del mundo del cortometraje

Festivales - Europa

Desde el 2 y hasta el 10 de febrero se lleva a cabo la edición número 40 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), la mayor vitrina internacional para el cine en corto. 

La competencia internacional está integrada por 75 títulos, de los cuales 12 son latinoamericanos. De Brasil participan las ficciones “Vaca profana” de René Guerra y  “Subcutâneo” de Carlos Segundo, y el documental “A Gis” de Thiago Carvalhaes. También se puede ver el argentino “Capacocha” de Tomás Pernich, el chileno “Un cortometraje sobre la educación” de Sebastián Arancibia, los colombianos “Tierra mojada” de Juan Sebastián Mesa  y “La virgen negra” de Juan Pablo Caballero, el mexicano “Julkita” de Humberto Busto y el venezolano ” Nueve nudos” de Lorena Colmenares.

Completan la participación de la región tres coproducciones: “Hasta siempre, comandante” de Faissal Attrache (Cuba/España), el corto experimental producido entre México y Francia “Déjalo ser” de Txema Novelo, y la coproducción entre México y Estados Unidos “El afilador” de James Casey.

A su vez, el documental chileno “Snap” de Felipe Elgueta, Ananké Pereira y Alba Fabiola Gaviraghi Espinoza y la coproducción entre Brasil y Francia “Meninas Formicida” de João Paulo Miranda están entre las 25 elegidas para la 17° edición de Compétition Labo, la sección que reúne los contenidos más arriesgados y las propuestas visuales más complejas.

Además de los títulos en competencia, América Latina también dice presente en el Marché du film Court, en el que cada año participan en torno a 3500 profesionales de 35 países. En su 33ª edición, las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Colombia se reúnen en torno a sus stands; y también asisten varios profesionales de Cuba y México. En las funciones del mercado, Colombia proyecta el programa “Colombian Insight” luego de haber sido la invitada de honor en 2017; mientras que Chile exhibe seis títulos: “Here’s the plan”, “La duda”, “Riña de gatos”, “Deseo no desear”, “Ojos de linterna” y “Rapaz”. Además, hay varios títulos de la región disponibles en la videolibrería, que ofrece más de 8 mil películas.

El festival también ofrece numerosas retrospectivas y muestras con diferentes temáticas y público objetivo, como cortos para niños y adolescentes o filmes vinculados al mayo del 68, a la comida o a diferentes regiones del mundo.