CRFIC2017 anuncia la selección de Industria, espacio enfocado en la producción centroamericana

Desarrollo - Centroamérica / Caribe

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) ha anunciado la selección de proyectos en desarrollo y postproducción que participarán en el espacio de industria de su tercera edición, a celebrarse en San José entre el 7 y el 16 de diciembre.

Un total de dieciséis proyectos centroamericanos resultaron seleccionados en la doble categoría. En Cine en Construcción son seis los trabajos elegidos de entre los diecinueve que se postularon: las ficciones “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi con producción de Amaya Izquierdo (Costa Rica), “Días de luz” de varios directores de la región centroamericana con producción de Karolina Hernández (Centroamérica), “Apego” de Patricia Velásquez y producción de Alejo Crisóstomo (Costa Rica); la animación “El brujo” de Félix Guardia y producción de Tomás Cortés (Panamá); y los documentales costarricenses “130 hermanos” de Ainara Aparici y producción de Mariana Murillo y Daniela Camino y “Mangle” de Michele Ferris y producción de Roy Acuña.

Los filmes costarricenses optarán a un premio para su finalización de 3 millones de pesos (unos 5 mil dólares) y las películas centroamericanas aspirarán a un estímulo de 2,5 millones (4.500 dólares). Asimismo se brindarán asesorías y se entregarán premios en servicios de postproducción. El jurado de Industria estará integrado por Christian Sida-Valenzuela, el director ejecutivo del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, Sandro Fiorin, director de FiGa Films; y la cineasta Paz Fábrega.

En el Foro de presentación de proyectos, abocado a producciones costarricenses en desarrollo, se presentan diez películas -elegidas entre las dieciocho postuladas- que optarán a un estímulo de 3 millones de pesos (en torno a 14 mil dólares), un pase directo a Cinéma en Développement de Cinélatino, y una asesoría profesional con el productor brasileño Paulo de Carvalho (Autentika Films). Cinco de los filmes son ficciones: “Ámbar” de Esteban Ramírez y producción de Amaya Izquierdo; “Quebrada Ignacia” de  Álvaro Torres y producción de Santiago Durán; “La piel del agua” de Patricia Velásquez y producción de Óscar Herrera; “Los hipócritas” de Andrés Campos y producción de Gimena Cortés y “Así como las dormilonas” de Adrián Castro y producción de Marysela Zamora.

También buscarán aliados y competirán por el premio los documentales “Objetos rebeldes” de Carolina Arias y producción de Alexandra Latishev; y “Soundboy” de Marcos Machado y producción de Vilma Liella; y los híbridos “Queremos tanto a Bruno” de Ernesto Jara y producción de Giulia Clerici, “El hombre de la piel manchada” de André Robert y producción de Gimena Cortés y “Bonzo” de Pável Quevedo y producción de Natalia Solórzano.

“En ambas categorías recibimos proyectos de muy alta calidad, por lo que la decisión del comité seleccionador fue difícil, pero estamos muy felices de ver el crecimiento y fortaleza de los proyectos centroamericanos”, señaló María Fernanda Carvajal, coordinadora de formación e industria del certamen, en declaraciones a LatAm cinema.

El espacio de Industria CRFIC17 se instala con el objetivo de impulsar producciones audiovisuales que se desarrollan en Costa Rica y Centroamérica. “Para una industria cinematográfica como la centroamericana, que se encuentra en un momento de efervescencia productiva, resulta medular la diversificación de los espacios que favorezcan no solo el apoyo financiero para películas en proceso de gestación, sino que también propicien la creación de redes profesionales entre cineastas y la apertura de nuestras historias hacia otras latitudes y mercados”, expresó Raciel del Toro, director del CRFIC17, en la presentación de la selección.