Crisis delante y detrás de cámara: culmina el rodaje de “Dirección opuesta” y “El país más feliz del mundo”

Rodajes - Venezuela

En las últimas semanas culminó el rodaje de dos largometrajes venezolanos que retratan las dificultades de vivir en Venezuela, y que a su vez tuvieron y tienen que sortear varios obstáculos, principalmente económicos, para su realización.

El 16 de junio se terminó de filmar “Dirección opuesta”, filme dirigido por Alejandro Bellame Palacios con guion adaptado del libro de Eduardo Sánchez Rugeles “Blue Label/Etiqueta azul”, ganador del premio iberoamericano de literatura Arturo Uslar Pietri 2010. El rodaje se alargó por siete semanas, seis de las cuales consistieron en un viaje por el occidente venezolano, desde Caracas hasta Mérida. La semana restante se utilizó para realizar las escenas en interiores, que en la historia tienen lugar en Italia.

La protagonista de este relato es Eugenia, una joven venezolana que vive en Europa hace más de una década y que luego de una llamada recuerda eventos de su adolescencia: su vida en Caracas, su deseo de irse del país, un viaje junto a su amigo Luis hasta un pueblo al pie de los Andes para conseguir el pasaporte, y una promesa de amor que deberá cumplir ahora o nunca.

El filme, producido por El Rumor de las Piedras Producciones C.A. en coproducción con Tres Cinematografía C.A., Capitolio y Soda Producciones C.A., contó en su rodaje con un equipo de 55 personas y fue ganador de las convocatorias de Desarrollo y Producción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en Venezuela y del Programa Ibermedia. El apoyo de CNAC llegó el 2016, luego de siete años de desarrollo de proyecto entre Alejandro Bellame y Eduardo Sánchez, cuenta a LatAm cinema el director y coguionista de la película. La ayuda de Ibermedia fue de 2017, pero nunca se materializó. “Lamentablemente, por la deuda que tiene nuestro país con dicho programa, no hemos podido obtener los fondos, que siguen siendo muy necesarios para la terminación de la película. Por eso nos vimos en la necesidad de buscar coproductores privados para poder llevarla a cabo” explica Bellame. 

El director considera que “Dirección Opuesta” ha sido un viaje difícil y maravilloso a la vez. “Tuve  la fortuna de contar con un equipo técnico y artístico que fue capaz de adaptarse y superar todas las adversidades que se fueron presentando en el proceso en un país convulsionado como Venezuela, para llevar a la pantalla grande la historia de Luis y Eugenia… nuestra historia” concluye Bellame. El filme tiene previsto su estreno en Venezuela a mediados de 2019 con distribución por Cines Unidos, y se espera que previamente realice un recorrido por festivales internacionales.

También se terminó de filmar la undécima película de Carlos Malavé, y la décimo séptima de la empresa productora Rodando Films: “El país más feliz del mundo”. El rodaje, llevado a cabo por un equipo de 32 personas, duró cuatro semanas y se realizó en Caracas con financiamiento totalmente privado.

El filme cuenta tres historias, en apariencia independientes entre sí, sobre la fé, la apariencia y el poder en un país en decadencia sin una idea clara de futuro.  Malavé fue llamado por los productores ejecutivos Luis Arteaga y Carlos Madera en una etapa temprana del guion, por lo que tuvo la oportunidad de aportar su visión sobre los temas tratados en las historias. “Es una película totalmente diferente a las que he hecho hasta ahora. Combina el drama, la comedia y toca a veces partes muy oscuras del ser humano. Fue también un aprendizaje porque debía tratar de narrar cada historia con un lenguaje propio pero a la vez mantener una linealidad narrativa. Tomó algunos meses juntar el financiamiento necesario pero gracias a que la empresa productora cuenta con equipos propios y salas de post producción se pudo apalancar esta iniciativa independiente” explica a LatAm cinema el director.

Malavé se muestra optimista respecto a la producción cinematográfica en su país: “Para bien o para mal, la situación económica de Venezuela permite rodar con un mínimo de dólares, lo que a su vez ayuda a que la recuperación sea más factible y por supuesto se convierte en un atractivo para los inversionistas”. El estreno en Venezuela de “El país más feliz del mundo” está previsto para el segundo trimestre de 2019 con distribución de Cines Unidos.