Cuarón, Reygadas y Tobal, presencia latinoamericana en la competencia oficial de la 75º Festival de Venecia

Festivales - Italia

El miércoles 25 de julio se anunció en el Cinema Moderno de Roma la lista de títulos que formarán parte de la edición número 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia, conformada por una cuestionada mayoría masculina en la competencia oficial (20 de 21 directores son hombres), varios trabajos llevados a cabo en colaboración con Netflix y una participación latinoamericana liderada por dos países.

El gran representante de la región entre los 21 estrenos mundiales que se disputarán el León de Oro en la competencia oficial es México: los tres títulos latinoamericanos de esta sección contienen producción mayoritaria o minoritaria de dicho país. Ellos son “Roma” del reconocido Alfonso Cuarón producida por su propia productora, Esperanto Filmoj, junto a Participant Media; “Nuestro tiempo”, sexto largometraje del también mexicano Carlos Reygadas protagonizado por él mismo y su esposa Natalia López y producida por Mantarraya Producciones, Nodream Cinema y FOPROCINE/IMCINE, y “Acusada”, del argentino Gonzalo Tobal con producción conjunta de las argentinas Rei Cine y K&S films en coproducción con Telefé y la mexicana Piano.

En la selección oficial fuera de concurso, México le pasa la posta a la producción argentina, donde se estrenarán dos ficciones del país sudamericano. Una de ellas es “Mi obra maestra”, nuevo trabajo del exitoso trío conformado por Gastón Duprat (dirección), Mariano Cohn (producción) y Andrés Duprat (guión) con producción de Arco Libre, Televisión Abierta y Mediapro. La segunda es lo nuevo de Pablo Trapero, “La quietud”, producida por Matanza Films, Macassar Productions, Telefé y Sony Pictures Entertainment. Entre los documentales con producción latinoamericana se podrá ver “El Pepe, una vida suprema”, filme de Emir Kusturica sobre el ex presidente uruguayo Pepe Mujica coproducida entre Serbia, Uruguay y Argentina, e “Introduzione all’oscuro”, coproducción entre Austria y Argentina del argentino Gastón Solnicki.

El cine latinoamericano también dirá presente en “Orizzonti”, apartado dedicado a las nuevas tendencias mundiales, en la que se estrenará mundialmente “La noche de 12 años”, tercer trabajo del director uruguayo Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”, “Mr.Kaplan”) con producción de la española Tornasol Films en coproducción con la argentina Haddock Films-Aleph Media, la francesa Manny Films y la uruguaya Salado Media.  En la misma categoría estará “Deslembro”, único título brasileño presente en el festival dirigido por Flavia Castro y coproducido entre Brasil, Francia y Qatar.

La 75 edición del festival de cine más antiguo del mundo tendrá lugar del 28 de agosto al 9 de septiembre.