Cuarta edición del Festival ADF-Lumiton, el evento que pone foco en la dirección de fotografía

Festivales - Argentina

Durante toda esta semana, entre el 3 y el 9 de septiembre, se está llevando a cabo en Vicente López, Argentina, la cuarta edición del  Festival Internacional ADF-Lumiton de Fotografía Cinematográfica.

Coproducido entre ADF y Luminton Audiovisual, el objetivo del evento es transmitir la importancia de los directores de fotografía como autores y encontrar nuevos talentos por medio de proyecciones y actividades gratuitas y dos secciones competitivas: por primera vez habrá una competencia internacional de largometrajes, que se suma a la ya tradicional competencia internacional de cortometrajes. También habrá una sección no competitiva, “Mi primera película”, con cinco filmes nacionales con directores de fotografía debutantes.

Los siete largometrajes en competencia son “Drvo / The Tree” de André Gil Mata (Portugal- Bosnia), “Ejercicios de memoria”  de Paz Encina (Paraguay-Argentina-Francia-Alemania-Qatar), “Headbang Lullaby” de Hicham Lasri (Marruecos-Francia), “Pendular” de Julia Murat (Brasil-Argentina-Francia), “Sacrilege/Ierosyloi” de Masra Makris (Grecia), “Todo lo que veo es mío” de Mariano Galperín y Román Podolsky (Argentina) y “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet (Perú-Rep. Dominicana). Los directores de fotografía de las películas son, respectivamente, João Ribeiro, Matías Mesa, Charles-Hubert Morin, Soledad Rodríguez, Dimitris Theodoropoulos, Diego Robaldo y Camilo Soratti.

En la competencia de cortometrajes participan 17 títulos, y los cinco largos nacionales de la sección no competitiva son “La educación del Rey” de Santiago Esteves, “Le Blu” de Guillermo Rovira, “Lo que tenemos” de Paulo Pécora, “Ojalá vivas tiempos interesantes” de Santiago Van Dam y “Sinfonía para Ana” de Ernesto Ardito y Virna Molina. Sus directores de fotografía son Cecilia Madorno, Fernando Cattaneo, Paulo Pécora, Gaspar “Quique” Silva y Fernando Molina.

El jurado de la competencia internacional de largometrajes, conformado por César Charlone, Ana Piterbarg y Daniel Ortega, entregará el Primer Premio ARRI y una licencia de Scratch. El jurado de la competencia internacional de cortometrajes estará integrado, a su vez, por Celina Murga, Eduardo Pinto y Mariana Russo.

Además de las competencias se realizarán charlas abiertas, proyecciones especiales, debates, presentación de novedades en cámaras y lentes  y talleres prácticos sobre usos de nuevas tecnologías en 3D y drones.