Productoras chilenas apuntan a Europa y Alemania en el European Film Market de Berlín

Desarrollo - Chile

Una numerosa delegación chilena se encuentra desde el pasado 7 de febrero y hasta el próximo 17 representando al país con largos y cortometrajes de ficción y documental en las diferentes secciones del  69° Festival Internacional de Cine de Berlín, y con tres proyectos participantes en el Co-production Market (“El puma”, nuevo filme de Marcela Said, “Una escopeta dorada” de Alex Anwandter y “Tres hermanos” de Francisco Paparella, este último como parte del Talent Project Market).

A ellos se suman siete productoras del país andino que asisten al European Film Market (EFM) a través del Programa de Asistencia a Mercados del Consejo de la Industria Audiovisual, en busca de nuevas alianzas de coproducción para sus proyectos en desarrollo. Ellas son Araucaria Cine (Isabel Orellana), Manufactura de Películas (Macarena López), Filmosonido (David Miranda), Jirafa (Bruno Betatti), Infractor Film Factory (Alejandro Ugarte), Rizoma (Sebastián Freund) y Afro Producciones (Sebastián Araya).

Consultada por LatAm cinema sobre la importancia del EFM, la directora ejecutiva de CinemaChile Constanza Arena destaca la relevancia que ha tenido el evento para el posicionamiento internacional del país. “El hecho de que la Berlinale haya sido el festival que permitió que la cinematografía chilena tuviera una gran explosión en el 2013 con ‘Gloria’ de Sebastián Lelio y muchas otras películas marcó también una posibilidad de generar negocios, financiamiento y acuerdos de coproducción durante el mercado” explica Arena, y agrega que también encuentra significativo que suceda a principio de año. “Partimos en febrero y todo lo que se conversa en el EFM luego ya se cierra en el Marché du Film en Cannes, y por lo tanto uno llega a Cannes a cerrar acuerdos más que a comenzar conversaciones. Además el EFM convoca a tal cantidad de profesionales de todo el mundo que permite que haya casos como por ejemplo el de Macarena López, que cerró acuerdos con un productor alemán in situ. El EFM permite acuerdos internacionales pero también con la industria de Alemania, un país con el cual Chile tiene una relación fluida y permanente” concluye Constanza Arena.

Además de las siete productoras que asisten al EFM por medio del programa del Ministerio de Culturas, también se encuentran en el mercado Claudio Leiva Araos de Dereojo, Marianne Bayer-Beckh de El Otro Film, Rocío Jadue de Fábula, Florencia Larrea de Forastero, Diana Matus de Mala Films, Florencia Rodríguez y Dominga Ortúzar de Oro Films, Rebeca Gutiérrez de Pinda, Joanna Reposi y Paula Sáenz-Laguna de Solita y Gabriela Sandoval y Carlos Núñez de Storyboard Media.