Directores noveles y consagrados en la selección del VI Foro de Coproducción de San Sebastián

Desarrollo - Chile

Dieciséis proyectos han sido seleccionados para el Foro de Coproducción Europa-América Latina, la plataforma del Festival de San Sebastián creada para impulsar nuevos proyectos, fomentar acuerdos de coproducción y fortalecer la cooperación entre los profesionales de ambos continentes, que celebrará su sexta edición del 24 al 27 de septiembre.

En la selección figuran siete primeras o segundas obras junto con otros proyectos de cineastas consagrados que ya han pasado tanto por las competencias como por el Foro de Coproducción del festival donostiarra. La mitad de los proyectos -que han sido seleccionados entre un total de 165 inscritos- son ya coproducciones entre dos o más países.

Argentina y Chile dominan la selección con cuatro proyectos cada uno. “Breve historia del Planeta Verde”, de Santiago Loza (Constanza Sanz Palacios Films), “Limbo” de Mateo Bendesky (Volpe Films), “Ese fin de semana” de Mara Pescio (Maravillacine), y “Planta permanente” de Ezequiel Radusky (Campo Cine), son los proyectos argentinos.

Por su parte, los proyectos chilenos son “1989” de Alicia Scherson (Araucaria Cine), “El agente topo” de Maite Alberdi Soto (Micromundo Producciones), “El gol más triste” de Sergio Castro San Martín (Manufactura de películas), y “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda (Forastero).

Además, el Foro contará con el proyecto brasileño “Doce inferno na galaxia” de Fábio Baldo (Glaz), el colombiano “La Roya” de Juan Sebastián Mesa (Monociclo) y el mexicano “Borderless” de Fernando Frías (Film Tank)

Europa estará representada por los españoles “Akelarre” del argentino Pablo Agüero (Sorgin Films), “El doble más quince” de Mikel Rueda (Baleuko), “Las consecuencias” de la venezolana Claudia Pinto Emperador (Sin Rodeos Films), y “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez (Matriuska Producciones – Premio Ibermedia, fuera de concurso); y el italiano “Mother Lode” de Matteo Tortone (Malfé Film).

Por primera vez el Foro de Coproducción Europa-América Latina contará este año con una jornada previa, el domingo 24, en la que tendrá lugar la sesión de pitchings. El resto de los días coincidirá con Cine en Construcción 32 y Glocal in Progress, la nueva actividad de industria del festival.

Los seleccionados competirán por el Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10 mil euros para el productor mayoritario del proyecto ganador; el Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20 mil euros para el productor mayoritario del proyecto ganador; el nuevo Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción para proyectos presentados por un productor establecido en un país miembro de Eurimages y que tengan la intención de incorporar al menos a otro país miembro de Eurimages; y el ARTE International Prize, consistente en 5.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.