DocMontevideo anuncia programación de películas y proyectos seleccionados en Pitching Series

Documental, Festivales - Uruguay

DocMontevideo, el evento dedicado al documental latinoamericano que se celebra entre el 19 y el 28 de julio en Uruguay, repite y consolida su espacio de exhibición de cine documental denominado “La Semana del Documental” que en esta edición irá del 21 al 26 de julio en la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís de la capital uruguaya.

Allí se proyectarán once documentales latinoamericanos en funciones donde estarán presentes los realizadores para conversar luego con el público. En este caso las temáticas van desde la revisión y resignificación del pasado, hasta el abordaje de conflictos actuales, pasando por miradas y lenguajes propios en torno a vidas singulares, destacan desde la organización.

Entre los filmes de cineastas consagrados se cuentan “No intenso agora” del brasileño João Moreira Salles, “Ejercicios de memoria” de la paraguaya Paz Encina, “La libertad del diablo” del mexicano Everardo González y “Los niños” de la chilena  Maite Alberdi. Asimismo, habrá obras de nuevos realizadores que ya se están destacando en el panorama internacional, como la brasileña Alice Riff con “Meu corpo é político” o el argentino Manuel Abramovich que presenta “Soldado”. Completan la programación las películas “Tracción a sangre” de la uruguaya Sofía Betarte, “El silencio de los fusiles” de la colombiana Natalia Orozco, “Martírio” del franco-brasileño Vincent Carelli, “Al otro lado del muro” del catalán Pau Ortiz y “El (im)posible olvido” del argentino Andrés Habegger.

La presente selección incluye varias producciones reconocidas en diversos festivales como Berlinale, IDFA, Mar del Plata, FICCI, Hot Docs, DocsBarcelona, Miami o FICG. También se destaca el hecho de que la mitad de las películas son dirigidas por mujeres, lo que servirá como excusa para hablar del cine documental con una mirada de género en una mesa del Workshop Documental, para el cual continúan abiertas las inscripciones.

Por su parte, Latinoamérica como protagonista exclusiva y algunas temáticas en común como la música y la diversidad sexual marcan los perfiles de las series documentales en desarrollo, seleccionadas para participar en el pitching que tendrá lugar el próximo 25 de julio ante un panel de televisoras, agentes de venta y decision makers.

Las elegidas son las brasileñas “América armada, la serie” de Alice Lanari y Pedro Asbeg con producción de Tereza Álvarez (Palmares Produções y Gaivota Studio) y “Horizontes – América do Sul” de Rubens Crispim con producción de Priscila Andrade y Raphael Bicesto (RB6 Produções); las colombianas “El beat” de Carolina del Mar Fernández e Irene Lema con producción de Consuelo Castillo (Ojo de Pez Digital) y “Traspatio” dirigida y producida por Ismael Egui Saad (Ícaro Films); y la chilena “Nuevo mundo, pintura callejera en América Latina” de Juan Luis Tamayo Rubio con producción de Guillermo Migrik Villa (Tercermundo Producciones).

Completan la selección las coproducciones “Expedición Los Ángeles” de Diego de Godoy y Facundo Cantelmi con producción de Bardot Films (Uruguay/Brasil); “Mujeres entre fronteras” de Clarisa Navas con producción de Yaguá Pirú Cine (Argentina/Brasil/Paraguay); “80 destinos”  de Alice de Andrade con producción de Cinematográfica Superfilmes (Brasil/Cuba); y “Soy niño” de Lorena Zilleruelo Jorquera con producción de Capicúa Films y Amalric de Pontcharra (Chile/Francia).

Entrevista a Maite Alberdi

Entrevista a João Moreira Salles

Entrevista a Everardo González