DocsPuebla, un nuevo espacio para el documental promovido por DocsMX

Documental, Festivales

Desde el 10 de julio y hasta el domingo 16 se realiza la primera edición de DocsPuebla, una iniciativa del DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Este nuevo espacio cuenta con tres actividades centrales que toman como base la experiencia acumulada en su evento madre: una muestra de cine documental, un taller y laboratorio regional para proyectos, y la realización del Reto Docs que estimula la creación de los jóvenes poblanos.

“Puebla es un Estado que se distingue por su gran diversidad y patrimonio cultural, pero también por grandes retos sociales. Su capital, una de las principales ciudades del país, tiene una fuerte oferta universitaria. Estas fueron las principales razones para diseñar y promover un espacio dedicado a la ‘no ficción’ con los ejes de trabajo de la plataforma DocsMX: acompañar la exhibición, formación y creación de cine documental” explicó a LatAm cinema el director ejecutivo, Inti Cordera.

La muestra está conformada por dos secciones, una denominada Nuestra América y enfocada en la producción iberoamericana con ocho trabajos elegidos del pasado DocsMX, y otra llamada Hecho en México que está integrada por largometrajes producidos en el último año. En esta ocasión la selección fue realizada bajo un proceso de curaduría, y en las próximas ediciones se abrirá una convocatoria para la selección y programación, según adelantó Cordera.

Las películas mexicanas seleccionadas y que competirán por el premio del público son “Baño de vida” de Dalia Reyes, “El navegante de fin de semana” de Bernardo Arsuaga, “La balada del Oppenheimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda, “Pies ligeros” de Juan Carlos Núñez, “Sin manual” de Francisco González, “Te prometo nunca regresar” de Pepe Gutiérrez, “Tempestad” de Tatiana Huezo y “La ciudad de los fragmentos” de Anaid González. A ellas se le suman fuera de competencia “El Charro de Toluquilla” de José Villalobos que fue la película de apertura y “La laguna” de Aaron Schock que será la de clausura.”

Las otras dos actividades, el taller Plataforma MX y el desafío de creación Reto DocsPuebla, cumplirán con el objetivo de “acompañar el desarrollo de proyectos de largometraje documental de Puebla y los Estados del centro de México, e incentivar la producción de cortometrajes documentales de jóvenes creadores”.

Los proyectos seleccionados para Plataforma Mx en su modalidad regional (Estado de México, Tlaxcala y Puebla) son “Bidimensional” de Estrella González, “De patios y pasillos” de Ana Paulina Mariscal, “El pulque milenario” de Sergio Ramírez, “Exiliadas” de Nydia Rivera, “La mirada de los huehues” de Ulises Antonio Hernández, “Los invisibles” de Andrea Oliva, “Los presentes” de David Alejandro Malpica, “Ombligo” de Erika Mercado Sánchez y “Territorios Bárbaros” de Josué Hermes Ramírez.