Documental y suspense protagonizan los estrenos uruguayos del primer semestre

Estrenos - Uruguay

Al 2018 le costó arrancar en la cartelera uruguaya. Si bien el año comenzó con el estreno el 11 de enero de “No dormirás” de Gustavo Hernández (“La casa muda”, “Dios local”), no fue hasta abril que las producciones mayoritariamente locales llegaron a los cines. “No dormirás” es una historia de suspenso ambientada en un hospital psiquiátrico abandonado. Allí un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. El filme cuenta con un elenco de reconocidas figuras (Eva de Dominici, Belén Rueda y Germán Palacios, entre otros) y es una coproducción entre las argentinas Pampa Films y Gloriamundi Producciones; las españolas White Films AIE, Bowfinger International Pictures y Tandem Films y la uruguaya Mother Superior, con distribución de 20th Century Fox.

El jueves 12 de abril se estrenó en varias salas del país “La noche que no se repite”, ópera prima de Aparicio García y Manuel Berriel basada en la novela homónima de Pedro Peña. La acción transcurre en la localidad de San José y entrecruza las historias de varios personajes que oscilan entre lo temerario y lo grotesco, mezclando momentos de humor absurdo con el thriller o el cine negro. La película fue vista por más de cinco mil espectadores y la producción corre por cuenta de Jamal, productora de ambos directores.

Una semana más tarde se estrenó “Locura al aire”, nuevo documental de Alicia Cano (“El Bella Vista”) codirigido junto a Leticia Cuba. El filme, producido por la uruguaya Mutante Cine (también distribuidora del filme) y coproducido por la mexicana La Maroma Producciones, retrata la preparación para un viaje de los miembros de Vilardevoz, la radio del hospital psiquiátrico Vilardebó en Montevideo.

Luego de una semana sin novedades uruguayas, el 3 de mayo se estrenó “Los olvidados”, documental dirigido por Agustín Flores y producido por Trapecistas Producciones que retrata el barrio Marconi, considerado por los medios y la policía como uno de los más peligrosos de Montevideo, a través de algunos de sus vecinos. 

El 24 de mayo se estrenaron dos filmes nacionales, una ficción y un documental. A Life Cinemas 21 y Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, ambas de Montevideo, llegó “Respirar”, ópera prima de Javier Palleiro producida por la uruguaya Seacuatico en coproducción con Tarea Fina (Argentina) y Oriental Features (Uruguay). El filme trata sobre Julia (María Canale), una mujer de treinta años que descubre que está embarazada de su ex marido y deberá decidir qué hacer con el bebé en camino.

“Trazos familiares”, quinto documental de José Pedro Charlo, también se estrenó solo en salas de la capital el mismo 24 de mayo: Grupocine Torre de los Profesionales y la Sala B. El filme es producido por Guazú Media (Uruguay) en coproducción con SUR Films y Toca Sons Produccions (España) y entrelaza las vidas de tres familias a lo largo de las últimas cuatro décadas, poniendo sobre la mesa cambios sociales, políticos y culturales pero desde una perspectiva más íntima.

El último estreno del mes, el jueves 31 de mayo, es “Sangre de campeones”, documental de archivo producido y distribuido por Coral Cine en coproducción con A Gente y realizado por Sebastián Bednarik y Guzmán García que cuenta cómo la selección uruguaya llegó a convertirse en la primera campeona de un mundial de fútbol en 1930.

Mayo, además de haber contado con varias producciones uruguayas en cartelera, fue un mes importante para la cinematografía local debido al lanzamiento el pasado miércoles 23 de Cinedata.uy, una base de datos con más de 1200 títulos del cine uruguayo que recopila, digitaliza y publica toda la información disponible sobre las películas uruguayas y sus técnicos, artistas y profesionales. El sitio, codirigido por Juan Andrés Belo y Clara Von Sanden, fue financiado con los Fondos Concursables del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y a partir de Junio seguirá funcionando gracias al apoyo de la Dirección del Cine y el Audiovisual de Uruguay.