Dos festivales norteamericanos exclusivos para cine latino abren su convocatoria

Convocatorias - EEUU

Certámenes de cine latinoamericano en Canadá y Estados Unidos seleccionan trabajos de cine latinoamericano para sus próximas ediciones.

Hasta el 15 de mayo está abierta la convocatoria para formar parte de la décima edición de Cine+Mas, San Francisco Latino Film Festival, aunque si se envía antes del 2 de abril la inscripción es más barata.

El evento, que se llevará a cabo entre el 14 y el 30 de septiembre próximos, tiene como misión generar una plataforma para películas hechas por realizadores latinos o ibéricos o que traten temáticas sobre la experiencia latina y así generar acercamiento entre diferentes culturas de la región.

Cine+Mas es auspiciado por la organización sin fines de lucro Fractured Atlas y acepta largos, medios y cortometrajes de ficción o documental que no hayan sido estrenados en San Francisco o tenido distribución comercial en Estados Unidos. Más información sobre requisitos y premios en este link.  

En Canadá, el Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF) también busca incentivar el diálogo entre culturas por medio de la celebración de trabajos de realizadores latinos o con historias vinculadas a las vivencias de los latinoamericanos. Hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria para cortometrajes de hasta 20 minutos de duración o para cortos y largos realizados por canadienses, latinos canadienses e indígenas en la sección “Canada Looks South”. La edición número 15 del VLAAF será entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre de 2018 y la información para inscribirse se puede encontrar aquí.

También en su 15° edición se encuentra Tucsón Cine México, el festival de cine mexicano de mayor antigüedad en Estados Unidos que se desarrolló entre el 21 y el 25 de marzo en Tucsón, Arizona, con una programación que incluyó el estreno en Estados Unidos del éxito taquillero de 2017 en México “Me gusta, pero me asusta”de Beto Gómez y la restauración digital de “Santo contra el cerebro del mal” (1961)  de Joselito Rodríguez.

Tucsón Cine México es una colaboración entre el Instituto de Cine Hanson de la Universidad de Arizona, Cinema Tropical de Nueva York y Ambulante,  y ofreció durante cinco días la exhibición gratuita de filmes mexicanos en español con subtítulos en inglés, además de una serie de charlas y eventos especiales.