É tudo verdade estrena sección competitiva latinoamericana en su 22ª edición

Documental, Festivales - Brasil

Del 19 al 30 de abril se realiza el 22º É tudo Verdade, Festival Internacional de Documentales de Brasil en São Paulo y Rio de Janeiro como sedes principales, y con itinerancias en Belo Horizonte, Brasilia y Porto Alegre.

En total, el certamen proyecta con entrada libre más de 80 películas provenientes de 30 países, de las cuales 16 son estrenos mundiales. “Ciudad de fantasmas” (Estados Unidos, 2016) de Matthew Heineman será el filme encargado de inaugurar el festival en la capital paulista, mientras que “Eu, meu pai e os cariocas – 70 anos de música no Brasil” (2017) de Lúcia Veríssimo hará lo propio en Río de Janeiro. Entre los mayores destaques se encuentra, fuera de competencia, el preestreno nacional de “No intenso agora”, la última obra de João Moreira Salles que recientemente ganó tres premios en Cinéma du Réel.

Latinoamérica está representada en la competencia internacional por “Un exilio: película familiar” (México, 2016) de Juan Francisco Urrusti y “Perón, mi padre y yo” (Argentina, 2017) de Blas Eloy Martínez. A estas dos películas se le suman las elegidas para la flamante sección competitiva latinoamericana, en la que se otorgará el Premio a Mejor Largometraje, dotado con diez mil reales (unos 3 mil dólares): “Atentamente” (Colombia) de Camila Rodríguez Triana, “El (im)posible olvido” (Argentina, Brasil y México) de Andrés Habegger, “Los niños” (Chile) de Maite Alberdi, “Ruinas tu reino” (México) de Pablo Escoto y “Ciudades fantasmas” (Brasil) de Tyrell Spencer.

Asimismo, se suman otros seis estrenos brasileños en la competición nacional de largos y mediometrajes: “A terceira margem” de Fabian Remy, “Em um mundo interior” de Flavio Frederico y Mariana Pamplona, “Maria – Não esqueça que eu venho dos trópicos” de Francisco Martins, “Mexeu com uma, mexeu com todas” de Sandra Werneck, “Quem é primavera das neves” de Ana Luiza Azevedo y Jorge Furtado y “Tudo é irrelevante. Helio Jaguaribe” de Izabel Jaguaribe e Ernesto Baldan.

El festival también propone secciones competitivas nacional e internacional de cortometrajes; una retrospectiva sobre la producción soviética a 100 años de la Revolución Rusa y otra brasileña dedicada a la obra de Sergio Muniz; sesiones especiales en homenaje a Alexandre Philippe, Andrea Tonacci, Bill Morrison, Jean Rouch, João Moreira Salles, Raed Andoni y Ferreira Gullar (1930 – 2016); debates y las presentaciones del libro “Bernardet 80: impacto e influência no cinema brasileiro” de Ivonete Pinto y Orlando Margarido y del DVD de “Tudo por amor ao cinema” de Aurélio Michiles. En simultáneo, el canal Itaú Cultura exhibirá programación del certamen.

Asimismo, los días 27 y 28 de abril se desarrollará la 16ª Conferencia Internacional del Documental, que incluirá, entre otras actividades, una mesa redonda sobre los desafíos de los derechos de autor audiovisual en la revolución digital con Anne Georget (Société Civile des Auteurs Multimédia – La Scam) y Sylvio Back (Directores Brasileños de Cine y Audiovisual – DBCA).

Este año, los premios del jurado oficial serán a Mejor Documental Internacional y Brasileño, Mejor Corto Extranjero y Nacional, además del mencionado Mejor Largometraje Latinoamericano. Por su parte, instituciones como Canal Curta, ABRACCINE (Asociación de Críticos de Brasil) o la Asociación Brasileña de Documentalistas y Cortometrajistas otorgarán reconocimientos paralelos.