É Tudo Verdade y EDOC seleccionan documentales hasta diciembre

Convocatorias, Documental - Brasil, Ecuador

El Festival Internacional de Documentales É Tudo Verdade tiene las inscripciones abiertas hasta el 7 de diciembre.

Las categorías para la próxima edición, que será del 4 al 14 de abril en San Pablo y Río de Janeiro, diferencian largos y mediometrajes de los cortos, con los 40 minutos como límite entre uno y otro. Habrá secciones diferenciadas según la procedencia (Brasil, Latinoamérica y resto del mundo) y las muestras no competitivas serán “O estado das coisas”, programas especiales y retrospectivas.

Las producciones tienen que haber sido finalizadas a partir de enero de 2018 y sólo podrán haber sido proyectadas en muestras informativas.

Las postulaciones se realizan gratuitamente en la web del festival. Las obras seleccionadas serán notificadas antes del 20 de febrero.

Los filmes latinoamericanos que ganaron en la edición pasada de É Tudo Verdade fueron los brasileños “Auto de Resistência”,“Elegía de un crimen” y “Ex-Pajé”; el chileno “Robar a Rodin” y el uruguayo “La flor de la vida”. 

Una semana después, el 15 de diciembre, cierran las inscripciones para el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (Edoc). En este caso se trata de un espacio no competitivo.

Si bien se aceptan películas de cualquier tema y duración, las mismas tienen que haber sido terminadas después del 1 de enero de 2017 y no pueden haber tenido exhibiciones comerciales en Ecuador ni sido disponibilizadas de forma gratuita en canales de internet.

La organización establece en sus bases que sólo podrán participar “documentales de creación que expresan el punto de vista y la intención artística de sus autores, y que no serán tomados en cuenta reportajes, filmes de propaganda, vida silvestre o institucionales”. Las obras seleccionadas podrán pasa a formar parte del Archivo de Cinememoria para usos educativos y culturales, si el titular de los derechos lo autoriza.