El 27º Festival Biarritz Amérique Latine abre convocatoria con un área profesional reforzada

Convocatorias, Festivales - Francia

El Festival Biarritz Amérique Latine (FBAL) tiene abierta la convocatoria para su vigesimoséptima edición, que se celebrará del 24 al 30 de septiembre en la ciudad francesa de Biarritz y que se propone impulsar, a través del cine y otras artes, la cultura latinoamericana en Francia. En esta edición, el certamen refuerza su área profesional bajo la marca Biarritz Amérique Latine Lab / BAL-LAB, integrada por la residencia Liziéres y el foro de coproducción.

Abierto a películas producidas en Latinoamérica entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 que sean inéditas en Francia, el certamen cuenta con las siguientes categorías: Competencia de largometrajes de ficción, Competencia de cortometrajes de ficción y Competencia de largometrajes documental. Las secciones de foco, homenajes y exhibiciones especiales completan la programación.

Los encuentros del BAL-LAB tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre. Los directores de las películas seleccionadas en las tres competencias y que cuenten con un nuevo proyecto de largometraje podrán aplicar a la residencia de desarrollo de proyectos Lizières. Asimismo, podrán participar en el encuentro de coproducción,  en el que participarán productores franceses interesados en coproducir con América Latina. El festival organizará una agenda personalizada de citas entre profesionales. “Creo que la línea editorial del festival se puede refinar; me parece importante reforzar la plataforma profesional del FBAL, sacando beneficios de su historia y de su entorno; y quisiera que el festival sirva más para que el cine Latinoamericano llegue a las pantallas francesas todo el año”, informa a LatAm cinema el delegado general del FBAL, Antoine Sebire.

Este año, Uruguay “la joya secreta de América Latina” será el centro de atención. “Como país invitado, Uruguay va a tener un lugar privilegiado en todas las secciones del festival. Con un enfoque cinematográfico fuerte, por supuesto: se presentará una retrospectiva de películas importantes de la historia del cine uruguayo. Pero también queremos mostrar otras facetas de la cultura uruguaya: en los encuentros literarios, los encuentros del IHEAL (Instituto de altos estudios de América latina), los conciertos…”, adelanta Sebire.

Las inscripciones finalizan el 2 de julio (salvo para la competencia de cortometrajes de ficción, cuya inscripción cerró el 25 de mayo). Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del festival.