El 7º Márgenes rinde tributo a Luis Ospina y Glauber Rocha

Exhibición / VOD, Festivales - Iberoamérica

El Festival Márgenes inició el pasado 24 de noviembre su séptima edición, en la que reúne producciones arriesgadas procedentes de Latinoamérica, España y Portugal. Hasta el 2 de diciembre el certamen se exhibe en seis sedes presenciales en simultáneo de Ciudad de México,  Montevideo, Santiago de Chile, Barcelona, Córdoba y Madrid. Después, el catálogo estará disponible hasta el 23 de diciembre de forma gratuita para ser visto en streaming en el sitio web del festival.

En la selección oficial del festival se seleccionaron las películas mexicanas “La tierra aún se mueve” de Pablo Chavarría, “Omar y Gloria” de Jimmy Cohen y “Ruinas tu reino” de Pablo Escoto; y la chilena “Tierra sola” de Tiziana Panizza. Argentina, en tanto, compite en Márgenes con “La siesta del tigre” de Maximiliano Schonfeld y “Las calles” de María Aparicio.

En su séptima edición, la organización del festival le entregó el Premio Especial Márgenes al cineasta colombiano Luis Ospina. La retrospectiva del director, guionista y editor oriundo de Santiago de Cali incluyó 21 de sus obras, que también se podrán ver en la sala online.

El otro homenajeado por el festival fue el brasileño Glauber Rocha (1939-1981), integrante del movimiento Cinema Novo. Coincidiendo con el 50° aniversario del estreno en el Festival de Cannes de la película “Terra em transe”, el festival programa una muestra con la filmografía del director que también incluye la obra reciente de su hijo, Eryk Rocha ,”Cinema Novo”.

En paralelo a la exhibiciones del certamen , el 25 y 26 de noviembre se realizó la tercera edición de MRG//Work, espacio de formación y desarrollo de proyectos en el que participaron seis proyectos iberoamericanos. Dos de los trabajos seleccionados fueron latinoamericanos: “La noche de los animales” de Santiago Reale (Argentina) y  “Sundays” de Juan Soto (Colombia/Reino Unido).

Completaron la selección los proyectos españoles “Les perseides” de Ànnia Gabarró; “G20. La muerte, probablemente” del colectivo audiovisua Terrorismo de autor; “Karen” de María Pérez y “H” de Carlos Prada. MRG//Work tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid, donde los cineastas responsables de los proyectos cinematográficos mantuvieron un encuentro con distribuidores, productores, programadores y otros agentes del sector.