El 9º Bolivia Lab analiza las nuevas ventanas de distribución

Desarrollo - Bolivia

Del 3 al 8 de julio La Paz recibe una nueva edición de Bolivia Lab, el laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos que en su novena edición tiene a Perú como país invitado.

“Rumbo a nuestro décimo aniversario queremos reflexionar en la forma de hacer cine y como incluimos las nuevas tecnologías, por lo que los tutores de este año serán principalmente enfocados con fuerza en el análisis de las nuevas ventanas de distribución y formas de hacer”, declaró a LatAm cinema la directora del laboratorio, Viviana Saavedra.

Un total de diecisiete proyectos forman parte de esta nueva edición del Boliva Lab en la que el país anfitrión está representando por tres obras: “Familia por encargo” de Ramiro Velasco, “Aru” de Pablo Gozalves, “Un tal Chivo” de Melisa Balderrama Siles y “Los perros” de Vinko Tomicic.

El cine chileno cuenta también con tres proyectos:“Algunas bestias” de Jorge Riquelme, “MAM – Arica Nativa” de Marco Herrera y “Guanabi – Arica Nativa” de Camila Paz Pizarro; mientras que el país invitado y Colombia participa con dos proyectos cada uno: “Dos estrellas” de Alejandro Small y “Pecado social” de Juan Carlos P. Goicochea de Perú, y “MC Silencio” de Arango Rendón y “Landero, el Rey de la Cumbia” de Giuliano Cavalli de Colombia.

La selección se completa con “Religare” de Marithe Azevedo (Brasil), “Córdoba hogar” de Ana Apontes (Argentina), “La picada” de Felipe Zúñiga (Costa Rica), “La loca que derramó el vaso” de Bethani Velarde y Juan Manuel Ruales (Ecuador), “Ukuo, fuerza del silencio Uwottuja” de Ernesto Merizalde (Venezuela), “Mano de obra” de David Zonana Smeke (México) y “Delia” de Victoria Pena (Uruguay).

El evento cuenta con invitados de diversos lugares de Iberoamérica y con la presencia de representantes del Festival de Annecy que estarán participando en el II Encuentro Internacional de Animación, en el que se da cita la comunidad de animación boliviana. Durante tres días, los participantes tendrán clases magistrales y asesorías con Véronique Encrenaz (MIFA Annecy),  Corinne Destombes (Folimages) y con los ecuatorianos Daniel Jacome (Alicia Studios) y Paul Vaca (Alterego.ec).

Respecto a los desafíos que enfrentan los laboratorios de desarrollo en Latinoamérica Saavedra explica: “Sin lugar a duda una de las temáticas más recurrentes es la sostenibilidad de iniciativas como la nuestra y la falta de ayudas para formación, agravada por la suspensión de los fondos del Programa Ibermedia. Las formas de hacer y de ver han cambiado por lo que el Bolivia Lab recibe una diversidad de proyectos que incluyen estas nuevas formas, por lo que el reto también es adaptarnos a esta nueva realidad”.