“El Amparo” y “Bárbara”, filmes nacionales que llegan a las salas venezolanas

Estrenos - Venezuela

El pasado 12 de octubre llegó finalmente a salas de cine venezolanas la película “El Amparo”, ópera prima de Rober Calzadilla, coproducida por Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles (Venezuela) y Caja Negra (Colombia), y distribuida por Cines Unidos. En su primera semana, contó con 17 pantallas en 9 ciudades, a las cuales espera ir sumando unas cuantas más en las próximas semanas.

“El Amparo” cuenta la historia de Pinilla y Chumba, dos pescadores que en 1988 sobreviven a la masacre de catorce pescadores por cuenta del ejército venezolano, que los presenta ante la opinión pública como guerrilleros colombianos dados de baja. Protegidos por sus familias y custodiados por un policía, que impiden que sean sacados de la comisaría donde han sido recluidos, los dos sobrevivientes deberán soportar todo tipo de presiones para que acepten la versión oficial de los hechos.

El elenco está encabezado por Giovanny García, Vicente Quintero, Samantha Castillo, Rossana Hernández y Vicente Peña.

Inspirada en hechos reales, el filme, que contó con apoyo de Ibermedia y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ha tenido un largo recorrido por festivales internacionales en los que ha cosechado varios premios del público, como en Biarritz y en Bogotá (BIFF), y otros reconocimientos como Mejor Guion y Mejor Película en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo o el Premio FIPRESCI en FICViña.

El 3 de noviembre llegará a salas “Bárbara”, dirigida por John Petrizzelli (“Carrao”, “Er relajo der loro”), producido por Sudameris Cinema, el CNAC, la Villa del Cine y distribuido por Amazonia Films y Cines Unidos.

Con guion de Petrizzelli en conjunto Luis Ángel Duque y Rafael Pinto, el filme cuenta la historia de Bárbara, una travesti que debido a su edad se ve destronada por alguien más joven del lugar principal que ocupaba en el bar en que trabajaba. Llevado por la frustración y los celos, Bárbara decide vengarse de su exjefe y amante, robándole un valioso maletín y huyendo al Llano. En tal huida, se encontrará con Sixto, un joven campesino que viene escapando de los narcos que han asesinado a su familia. A pesar de sus diferencias y del choque inicial que hay entre ambos, Bárbara y Sixto irán construyendo una particular amistad que irá tomando forma, y los irá transformando, al mismo tiempo que ambos luchan por escapar y sobrevivir.

Producida con el apoyo de Ibermedia y filmada en el estado Guárico, en pleno llano venezolano, esta película contó con la participación y colaboración generosa de habitantes de la región, que aportaron no solo con su presencia en pantalla, sino con apoyo logístico de todo tipo.

El segundo filme de ficción de Petrizzelli está protagonizado por Alberto Alifa (Bárbara), Rey García (Sixto), María Alejandra Jiménez (Marisela), Gonzalo Cubero (Melquiades) y Walter Gamberini (Polaco).

El 27 de octubre Amazonia Films también distribuye el documental “Kueka, cuando las piedras hablan”, dirigido por el actor y cineasta Francisco Denis. El filme relata la lucha de los indios pemones por recuperar uno de los símbolos más importantes de su cultura ancestral: una piedra jaspe de 30 toneladas que fue robada por un artista plástico alemán para su exhibición en un parque berlinés.