El cine latinoamericano, protagonista en festivales de Estados Unidos, Suiza e Italia

Festivales - EEUU, Europa

El cine latinoamericano tiene vitrinas fijas en cerca de medio centenar de festivales en todo el mundo cada año. En las últimas semanas se celebraron tres certámenes dedicados exclusivamente al cine regional en Estados Unidos (Cine Latino Minneapolis Saint Paul), Suiza (FILMAR) e Italia (Festival de Cine Latinoamericano de Trieste).

Cine Latino Minneapolis Saint Paul, festival que ofrece una selección de obras en español, cerró el pasado 19 de noviembre su quinta edición.  Hebe Tabachnik, directora artística del festival, dialogó con LatAm cinema sobre los resultados obtenidos. “Estamos muy satisfechos con Cine Latino 2017 ya que en una edición de cuatro día pudimos presentar más de 20 largometrajes y cortos de todo el mundo, poniendo nuevamente el énfasis en los nuevos talentos con seis óperas primas, en directoras mujeres (con nueve películas dirigidas por mujeres) y en las obras de realizadores consagrados” explicó Tabachnik, y agregó que este año tuvieron un 30% más de asistencia a salas que en 2016.

La ganadora del Premio de la Audiencia de Cine Latino 2017 fue para la argentino-española “Al final del túnel” de Rodrigo Grande, un thriller producido por Haddock Films y Tornasol Films en coproducción con Telefe y la participación de TVE. Hebe Tabachnik cuenta que otros filmes estuvieron cerca de alzarse con el premio: “Dos documentales quedaron a apenas centésimas de la ganadora en lo que podríamos considerar un empate técnico: “Batallas íntimas” de Lucía Gajá (México) y “Gurumbé. Canciones de tu memoria negra” de Miguel Angel Rosales (España, México, Portugal, Senegal)”.

La labor de Cine Latino en Minneapolis no se limita a la exhibición de películas. “Hemos consolidado los lazos de Cine Latino MSP con la comunidad con la proyección de películas a estudiantes de preparatoria, con la visita de los cineastas invitados al Minneapolis College of Art and Design (MCAD) y su interacción con estudiantes y graduados y además con un panel imprescindible sobre violencia doméstica en su estreno en EE.UU del documental “Batallas íntimas” que contó con el apoyo de Casa de Esperanza y Global Rights for Women” concluye Tabachnik.

A la par de Cine Latino, pero al otro lado del Océano Atlántico, se celebra hasta el 3 de diciembre en Ginebra FILMAR, el festival de cine más grande dedicado íntegramente a la cinematografía y la cultura latinoamericana en Suiza. FILMAR presenta desde 1999 una selección de más de 80 películas, con un interés particular por el cine independiente y de autor. Este año se realiza una retrospectiva del documentalista chileno Patricio Guzmán, y hay 16 obras en las dos categorías en competencia.  En “Coups de Coeur” compiten ocho filmes de la región por un premio del público de cuatro mil francos suizos. En la categoría para óperas primas un jurado joven elegirá al film que se llevará otros cuatro mil francos. La muestra se completa con varias secciones no competitivas, por ejemplo “FILMARcito” para los contenidos destinados a un público infantil o “Cine musique”, con cinco obras que rescatan el patrimonio musical de las diferentes regiones latinoamericanas.

Setecientos kilómetros al este de Ginebra, el interés por el cine latinoamericano continúa en el 33º Festival del Cine Latinoamericano de Trieste. El festival, que en esta edición comenzó el 18 de noviembre y culmina el 26 tiene como objetivo generar conexiones entre Italia y Latinoamérica. El evento exhibe filmes en diez categorías competitivas. Además de los cuatro premios en la categoría oficial en competencia habrá, por ejemplo una “Sezione contemporanea” para títulos particularmente innovadores, el “Premio malvinas” para obras que traten temáticas de derecho internacional y galardones para estudiantes o personalidades destacadas de la cultura. El festival se completa con muestras fotográficas, retrospectivas y secciones especiales.