El cine latinoamericano se hace presente en el mayor festival de cine asiático

Festivales - Otros países

El Festival Internacional de Cine de Busan ya se ha convertido en la puerta de ingreso al mercado asiático del cine latinoamericano. La 19º edición, que tiene lugar desde el 12 y hasta este sábado 21 de octubre, cuenta con una destacada participación del cine de la región en sus diferentes secciones.

En un certamen donde la producción coreana y asiática es protagonista, la sección World Cinema ofrece una mirada al mundo, a través de una selección de filmes de directores consagrados o de películas que han destacado en el año. En este apartado se exhibe en calidad de premiere en festivales, “El último traje”, nuevo film como realizador del reconocido guionista argentino Pablo Solarz. Coproducción hispano-argentina de Zampa Audiovisual, Tornasol Films, Haddock Films, Patagonik Film Group y Hernández y Fernández, narra la historia de un sastre judío que deja Buenos Aires para viajar a Polonia y encontrar a un amigo que salvó su vida en Auschwitz. Miguel Ángel Sola y Ángela Molina protagonizan este film, que a inicios de mes se estrenó comercialmente en España.

Otras películas de la región que integran esta sección son la brasileña “As boas maneiras” de Juliana Rojas y Marco Dutra; la cubana “Sergio y Sergei” de Ernesto Daranas; la mexicana “Las hijas de abril” de Michel Franco; la argentina “Zama” de Lucrecia Martel; y la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio.

Flash Forward, sección para películas de nuevos realizadores no asiáticos, también añade una importante cuota latinoamericana con la brasileña “Gabriel y la montaña” de Fellipe Gamarano Barbosa; la costarricense “Violeta al fin” de Hilda Hidalgo; y la argentina “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato. Y en calidad de premiere mundial en festivales, se exhibe la uruguaya “Mi mundial”, de Carlos Morelli con producción Lucía Gaviglio, que sigue a un prodigio del fútbol cuyos sueños quedan truncos; y la mexicana “Restos de viento”, de Jimena Montemayor, que está centrada en una familia que intenta reconstruirse tras la muerte del padre.

En tanto que en la sección Wide Angle, que fusiona cortos, largos, animaciones y experimentales, se presenta la animación colombiana “El libro de Lila” de Marcela Rincón González.