El cine mexicano aumentó en coproducciones y estrenos comerciales en el exterior en 2017

Instituciones - México

En el marco del Festival de Cine de Guadalajara, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentó su anuario de 2017, la octava edición de esta publicación exhaustiva sobre las cifras e indicadores del cine nacional.

El año estuvo marcado por algunos récords. Con 176 películas producidas con un promedio de 1,3 millones de dólares de presupuesto, México se encuentra ahora entre los 20 países con mayor producción y en los tres primeros lugares de Latinoamérica, según la UNESCO y el Focus del Observatorio Audiovisual Europeo. Asimismo, 2017 fue el año con más coproducciones en la historia reciente del país, siendo el 30% de los filmes  coproducciones con 27 países, entre los cuales se destacan Estados Unidos (13), España (6), Colombia (5), Canadá (4) y Francia (3).

Del total producido el año pasado, el 45% no estuvo apoyado por el Estado, la cifra más alta en los últimos 30 años y una tendencia de crecimiento iniciada en 2013. Por su parte, los apoyos estatales alcanzaron a 96 películas locales con 800 millones de pesos mediante los estímulos fiscales a la producción (EFICINE Producción) y los fideicomisos (FOPROCINE y FIDECINE).

En el corte generacional, se produjeron 95 óperas primas, 46 de directores con segundas y terceras obras y 35 de directores con trayectoria.

El IMCINE también destaca en su anuario la proyección internacional del cine mexicano. En 2017 hubo 412 participaciones de sus películas en festivales y muestras de cine (siete más que en 2016) en 79 países. Allí recibieron 103 premios (tres más que el año anterior) y 40 países realizaron 154 estrenos mexicanos comerciales, la cifra más alta desde que inició el registro en 2009. Alrededor del 40% de los premios se otorgaron en Iberoamérica y 21% en Europa.

Las producciones más premiadas internacionalmente fueron el cortometraje de animación “Los aeronautas”, el largo documental “La libertad del diablo” y los largometrajes de ficción “Distancias cortas”, “El sueño del mara´akame” y “La habitación”. El informe destaca que los cortometrajes y los documentales predominaron entre los filmes más premiados en el extranjero.

Respecto a la exhibición, se observa que el gasto para consumir cine fue mayor al de otros bienes y servicios culturales, lo cual demuestra “la importancia que sigue teniendo el cine en la vida cultural y de entretenimiento en la población mexicana”, registrándose además un crecimiento constante en el número de salas en complejos comerciales. Con 22.4 millones de asistentes en salas (7% de la asistencia total) el cine mexicano bajó sus espectadores en 2017 respecto a 2016, aunque igualmente fue el cuarto año con mayor asistencia en los últimos 25 años.

Las cifras globales señalan que hubo 338 millones de asistentes a salas de cine, un ingreso por taquilla de 16.142 millones de pesos y que hubo 424 estrenos en salas (la cifra más alta desde 1979). De ellas 88 fueron películas nacionales, el 21% del total de lanzamientos en el año. “Hazlo como hombre” fue la mexicana con más espectadores en salas (4,3 millones).

En el capítulo dedicado a las plataformas digitales se informa que en 2017 operaron 16 plataformas digitales. Netflix concentró 64% de los suscriptores, Claro video tuvo el 25% y Blim el 7%. FilminLatino ofreció más de 1.600 títulos y alrededor de un millón y medio de visitas. CINEMA MÉXICO digital brindó servicios en las 32 entidades del país, con operaciones en 720 sedes y más de 700 mil asistentes.

A lo largo de los diversos capítulos que conforman el anuario, se destacan los datos vinculados a la participación de las mujeres en el cine mexicano. Se resalta el incremento en la participación de mujeres en las diversas actividades creativas e industriales: en el 52% de las producciones participaron mujeres como directoras, guionistas o productoras. En relación con 2016 hubo más películas producidas o escritas por mujeres, con un incremento de 34% y 30% respectivamente, manteniéndose una la tendencia de crecimiento de los últimos años.

En referencia a los géneros cinematográficos, los documentales merecen un análisis aparte. IMCINE detalla que en 2017 se realizaron 66 documentales (la misma cantidad que el año anterior), que la mayoría fueron producciones independientes y que el 38% contó con algún apoyo del Estado. A pesar de ser minoría frente a la ficción, se destaca el hecho de que suelen tener mayor exhibición en festivales nacionales e internacionales y en eventos culturales o académicos.

Entre los desafíos que enfrentará la institucionalidad para este año y el próximo, se cuenta la profundización de las estrategias de fomento y difusión del cine mexicano y el impulso de su presencia en las plataformas digitales públicas como FilminLatino, CINEMA MÉXICO digital, Retina Latina y Pantalla CACI.