El documental, gran vencedor en el FICCali 2017 y su II Salón de Productores

Festivales - Colombia

El Festival Internacional de Cine de Cali clausuró su novena edición el lunes 13 de noviembre con el anuncio de los Premios María y los proyectos ganadores del II Salón de Productores, plataforma profesional orientada a impulsar y fortalecer proyectos de la región caleña. 

Películas documentales fueron las vencedoras en las dos competencias de largometraje. En la Competencia Nacional, la película premiada fue “9 disparos”, ópera prima de Jorge Giraldo; en tanto que “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza recibió una mención del jurado. El último filme del brasileño João Moreira Salles, “No intenso agora”, se alzó con el Premio María de la Competencia Internacional, mientras que “Soldado” del argentino Manuel Abramovich fue reconocida con una mención especial.

El público de la sección Cali, Ciudad Abierta decidió otorgar el premio a la película de animación “El libro de Lila” de Marcela Rincón, primer largo animado de la región caleña y el primero en Colombia dirigido por una mujer. Con el cineasta Luis Ospina en la dirección artística, el certamen programó además una veintena de secciones, incluyendo homenajes al director francés Barbet Schroeder y la actriz caleña Juana Acosta, invitados en Cali.

En paralelo, la segunda edición del Salón de Productores, espacio orientado a producciones de largometraje en diversas fases desarrollo, también anunció sus estímulos, que fueron duplicados por el comité de jurados debido a la calidad de los proyectos seleccionados.

El proyecto documental “House of the rising sun”, debut de Orlando Culzat con producción de Diana Montenegro arrasó con cinco de los estímulos otorgados: Elevador Films, Valkyria Filmes, SANFIC, Storyboard Media y DocMontevideo. Por su parte, la ficción “Tejido del tiempo” de Santiago Lozano (“Siembra”) con la producción de Ángela Trejos también fue uno de los grandes ganadores de la noche, recibiendo apoyos de SANFIC, Toccatta, Elevador Films y Telepacífico.

La ficción “Memento Mori” de Fernando López Cardona y producción de James Valderrama recibió los reconocimientos de Egeda Colombia, Tocatta y Syncrono. También fueron premiados con apoyos de Syncrono otras tres óperas primas documentales: “Hermanas” de Paola Ochoa con producción de Juan Sebastián Sarmiento (que también recibió un premio de Elevador Films); “Lázaro” de José Alejandro González con producción de Paola Andrea Pérez Nieto; y “Eugenii” de Juan Sebastián Prieto y producción de Natalia Rendón. La empresa de sonido caleña decidió otorgar otro premio a “El eterno mes de abril” de Arturo García de León y producción de Jairo Ramos, proyecto de ficción panameño que participó en el Salón a través de una alianza entre esta iniciativa con el Panamá Film Lab.

Asimismo, el proyecto documental “Un punk tropical” de Sebastián Duque y producción de Andrés Felipe Muñoz recibió premios de Valkyria Filmes y Telepacífico. En el Salón también participaron los proyectos documentales “Juntas, palenque de resistencia” de Víctor Palacios (Colectivo Mejoda) y “Augusto Rivera, el gran ausente” de José Antonio Dorado (Fundación Imagen Latina); y las ficciones “Ratas, santos y diablas” de Harold de Vasten y producción de Gloria Saavedra y “El día del adiós”, de Miguel Yusty y producción de Andrés Úzuga.

Durante cuatro días, los doce proyectos seleccionados participaron de instancias de formación, asesorías de pitching y encuentros individuales con profesionales internacionales. “El primer salón de productores y proyectos cinematográficos FicCali 2016 nació como una iniciativa para conocer lo que se estaba cocinando cinematográficamente en nuestra región y por ser el primero fue una apuesta arriesgada casi de prueba-error, pero pudimos ver que sí era necesario poder darle a los productores herramientas que hicieran mas fuertes sus proyectos y que este espacio era de vital importancia para el sector”, explica Alina Hleap, coordinadora del Salón, en declaraciones a LatAm cinema. “En esta segunda versión, tuvimos la suerte de -ya con un precedente de  cumplimiento a los ganadores- mejores proyectos se inscribieran. Nos sorprendió que no solo aumentó la cantidad sino la calidad de los proyectos que aplicaron, así que se entregaron finalmente 19 excelentes apoyos, pensados en las necesidades particulares de cada película” sostiene.